Castillo, el padre

Alan Ortega
Comparte
Morelia/Ariel Ramírez
En el preámbulo del encuentro que sostuvieron jóvenes michoacanos con secretario de Gobernación en su visita a Morelia, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes dejó ver el rostro humano que el presidente Enrique Peña Nieto ha perfilado en la estrategia para el rescate de la entidad.

Habló de la parte social que le ha tocado vivir en los últimos meses en suelo michoacano, de la gente que se acerca a él durante sus recorridos, hombres y mujeres, para pedirle todo tipo de ayuda, y reconoció que esta era la primera vez en su envestidura de comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que se abría un espacio para escuchar a los jóvenes.

Se planteó preguntas como cualquier padre como ¿qué lleva a un adolecente a conducir a 160Km/H en estado de ebriedad a las cuatro de la mañana? ¿Qué motiva a un joven para que a temprana edad empiece a consumir drogas? ¿Cómo ayudarlos cuando vienen los cambios físicos?

Habló en sí de recuperar no sólo los espacios físicos, sino a las personas en sí mismas.

Generar políticas públicas que le permitan a este sector de la población contar con opciones y alternativas de vida sana para su desarrollo emocional, artístico, deportivo, académico y profesional.

Alcanzar un día el ideal de tener canchas de futbol empastadas, con redes y banderines, sin que nadie se los robe, como una metáfora de la paz y la tranquilidad a la que aspiran los michoacanos.

Como procurador y subprocuardor les hizo notar que la mayoría de las cárceles están llenas de jóvenes, y muchos de ellos por asuntos absurdos, algunos por llamar la atención de sus padres, otros por buscar la aceptación social; y lo cierto es que sienten que no se les dio la atención debida en el momento adecuado.

De ahí, que en Palacio Clavijero, el Miguel Ángel Osorio Chong anunció la  creación de un espacio específico para atender todas las propuestas de los jóvenes con sede en cada una de las  regiones y reactivación del proyecto para hacer de Morelia la Ciudad del Conocimiento, por eso de que es una ciudad repleta de estudiantes.

Habrá recursos por el orden de 250 millones de pesos en acciones de prevención de la violencia y la delincuencia para Michoacán, así como al menos 70 millones de pesos para concretar proyectos productivos para los jóvenes.

Y por si fuera poco a los ahí presentes les dijo que de ahí  seleccionará al delegado federal de la Secretaría de Economía.