El regreso de los que no se habían ido (Fotogalería)

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Redacción

Reaparecieron las autodefensas en Michoacán, movimiento armado civil que supuestamente se había desarticulado, de acuerdo a los gobiernos federal y del estado, a pesar de que hace apenas unos días el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, había lanzado la amenaza de que se detendría a quienes retomaran las armas.

Hasta el momento los municipios donde se tienen registro de que se levantaron nuevamente en armas los grupos de autodefensas son los de Uruapan, Huetamo, Acuitzio, Apatzingán, Zamora, Caracuaro y Ziracuaretiro, aunque también se reportaron Los Reyes, Peribán y Lázaro Cárdenas.

Las autodefensas exigen la detención de Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta, quien es identificado como líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios y que sigue prófugo; pero también retomaron las armas a partir de lo que consideraron como un fallido plan implementado por comisionado Castillo Cervantes.

Hacen énfasis en que retomaron el movimiento a partir de que necesitan proporcionar seguridad a sus familias, y la integridad propia.

En las protestas de las autodefensas emprendidas durante el domingo se resalta que los Templarios emboscando a las autodefensas y Fuerzas Rurales, sobre todo a los elementos que pertenecieron al movimiento armado civil en contra de la delincuencia organizada.

Las autodefensas, en sus protestas, lo hicieron con bloqueos carreteros, y portando armas largas; bloqueos que dejaron al finalizar el día, luego de diálogo que sostuvieron con las autoridades estatales.

Por otro lado, elementos de la Fuerza Rural del municipio de Apatzingán quemaron sus uniformes y quitaron insignias a las unidades que portan.

La protesta de éstos últimos surgió a partir de la inconformidad por las constantes bajas de elementos de la Fuerza Rural sin estar protegidos y que la propia corporación se encuentra “infiltrada” por el crimen organizado.