Morelia/ Héctor Tenorio
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, se sinceró y consideró que el panorama de Michoacán es complejo, dijo que la licencia que quiere pedir el gobernador Silvano Aureoles Conejo no ayuda a la estabilidad del estado, ni a la institución.
“Él está en su derecho, pero en tema de gobernabilidad, de fortalecer la institución, no le ayuda en nada”.
Acueductoonline.com. -¿Qué riesgos ves de que el gobernador cumpla su palabra de irse?
El legislador no le da vuelta al asunto: “ingobernabilidad, al desgastarse la institución le perjudica a todos los michoacanos. Debe valorar bien el gobernador si quiere ir a una aventura de esta naturaleza o mejor se queda trabajando aquí”.
El diputado calificó de regular la actuación de la administración, “he visto intenciones, he visto algunos cambios positivos, tiene áreas muy débiles que solo generan burocracia. Por ejemplo, la secretaria de la Mujer. En este sentido, yo felicito la reestructura que propuso el ejecutivo, porque permitirá la funcionalidad del gabinete. Sin embargo, creo que debe desaparecer más áreas”.
El diputado recordó que, en caso de que se vaya el mandatario, será el Congreso quien elija al sustituto: “El gobernador sustituto tendrá que estar empapado de lo que está pasando en la entidad y la administración. Alguien que tenga acercamiento con la gente, que esté preparado”.
El legislador externó su preocupación, ya que en caso de que Silvano Aureoles pierda el proceso interno o el proceso federal, regresaría a la gubernatura. “Esto afectaría la gobernabilidad, a la economía.
Reflexionó respecto a cómo su instituto político va a contribuir para que no haya inestabilidad política, en caso de que el mandatario pida licencia: “Nosotros haremos nuestra tarea y en su momento buscar buenos perfiles, que sean cercanos a la ciudadanía. Sin duda hay que tomar decisiones transparentes frente a la población”.
Comentó que la violencia ha vuelto con fuerza a la entidad y la única manera de frenarlo es con una mayor coordinación.
“Hay que coordinarse con los alcaldes, no todos han querido participar, debe haber una mayor profesionalización de los mandos policíacos, hay una nueva generación de elementos capacitados, pero otros no. Hay unos 30 municipios con gran problemática. El ejército debe continuar en las calles”.
Acueductoonline.com. – En este contexto, ¿cuáles son las expectativas para el PVEM en la próxima legislatura?
“La idea es que podamos mantener nuestros dos diputados uninominales y podamos tener diputados plurinominales, y de ahí hacia arriba; el partido va creciendo y esperemos que la gente nos siga aceptado. La cosa es que vean que hay resultados. Nosotros en el Congreso hemos tratado de ser muy productivos”.
Adelantó que, en caso que el Verde gane la gubernatura, la prioridad será la seguridad y el desarrollo económico: “Hay que generar condiciones para que todos vivan mejor, y se bajen los índices de violencia. El tema del medio ambiente ocupará una gran parte de nuestra agenda”.
Consideró como un grave problema las huertas ilegales de aguacate y consideró como una medida acertada que el Gobierno Del Estado esté clausurando estas huertas: “Es una de las acciones donde le ha entrado con mucha determinación y espero que el secretario de medio ambiente (Ricardo Luna) pueda venir a comparecer al Congreso”.