Avanzar con candidatos jóvenes

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Giovanni Marcelino Morales de apenas 27 años fue secretario de juvenil del Movimiento Ciudadano (MC) hasta hace poco, su labor y empeño lo han llevado a ocupar la Secretaría de Acuerdos, que es la segunda instancia más importante en este instituto político.

La charla se desarrolló en la sede del MC, en el jardín que tienen en la parte posterior de sus instalaciones.

Acueductoonline.com. – ¿Cuáles son los trabajos rumbo a las elecciones 2018?

—Es un año de retos que marcarán a toda una generación, ya que se elegirá al presidente de la República, pero se teme que en los próximos seis años se acrecienten los problemas del país. Muchos asoman la cara para participar, es el momento, si no es ahora nunca lo será, en el que la participación de los jóvenes será definitiva.

Acueductoonline.com. – ¿Por qué son determinantes estos seis años para tu generación?. ——Con Enrique Peña Nieto se llevaron reformas estructurales, pero los resultados hoy en día no son los esperados; quizá, después, como dicen ellos, se puedan ver. Pero hoy por hoy, la gestión del actual Presidente queda marcada por no cumplir con las expectativas. Entonces, de no elegirse bien podríamos hablar de un punto sin retorno para nuestro país.

Acueductoonline.com. – ¿El MC qué hará para enfrentar este reto?

—Hace un mes renovamos la dirigencia estatal y la apuesta es darle oportunidad a los jóvenes en los puestos de dirección, que son la Comisión Operativa y la Coordinadora Ciudadana Estatal, que quedaron integradas con ellos. A nivel nacional, somos la dirigencia más joven. Javier Paredes, quien es nuestro coordinador, rebasa apenas los 30 años.

Desde su punto de vista, el Movimiento Ciudadano electoralmente avanzará con candidatos jóvenes, quienes pueden dar la batalla a los partidos tradicionales. “Ya sabemos quiénes son los que han cerrado la puerta a un cambio generacional”, enfatiza.

  Acueductoonline.com. – ¿Es una desventaja competir con políticos de la vieja guardia?

— Ya vimos el resultado de la elección en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  retuvo su bastión, pero con un millón de votos menos que hace seis años, cuando  Eruviel Ávila fue candidato. Nosotros competimos con gente que tiene experiencia, pero, nosotros, también la tenemos. Ahí tenemos el ejemplo, en el 2015 cuando Manuel Antúnez fue el candidato del MC y logramos 80 mil votos. Lo que refleja que combinando juventud y experiencia se consiguen buenos resultados.

Vale la pena precisar que en la elección del Estado de México celebrada el 4 de junio, el Movimiento Ciudadano no participó.

Acueductoonline.com. – ¿Esto tiene un costo político?

—Quizá tenga un costo político, pero no podíamos ir a una elección en Edomex con un candidato poco competitivo y tampoco podíamos sumarnos a la idea que tiene una sola persona (Andrés Manuel López Obrador), y mucho menos apoyar a los partidos tradicionales que han traicionado la confianza de los ciudadanos”.

Adelantó que en el 2018 están construyendo las condiciones para ir con una candidatura propia a la Presidencia, aunque no descartó la posibilidad de una eventual alianza. “Hay que ver lo más conveniente, no para el MC, sino para el país”.

Descartó que el Edomex sea determinante para su instituto político el venidero proceso electoral federal. Precisó que en Jalisco el MC es la primera fuerza, ahí, en tanto que en Nuevo León tienen buena presencia, así como que en Michoacán hay hecho bien las cosas; “la suma de todo esto nos dará un buen resultado el próximo año”.