Morelia/Héctor Tenorio
Entre las primeras encomiendas que tiene como secretario de Acuerdos del Movimiento Ciudadano, será llevar las asambleas a nivel estatal del propio instituto político, en donde estará al lado del dirigente Javier Paredes.
De eso es consciente Giovanni Marcelino Morales, quien cree que su juventud es una ventaja.
Él se defiende y se puso en guardia por un momento, no le pareció del todo la pregunta. No obstante, fue capaz de superarse y autocriticarse.
Acueductoonline.com. – ¿Qué te dicen los chavos cuando te ven llegar, no crees qué haces política como los mayores?
—Yo vengó de ser coordinador de jóvenes en el MC por tres años. Trabajamos en toda la entidad con los chavos, tuve la fortuna de contar con un equipo de colaboradores muy importante. Creo que hoy los jóvenes queremos ser los políticos chiquitos. Queremos copiar la política acartonada, la política de membrete y la verdad no es así. Los jóvenes del MC estamos comprometidos con rescatar los espacios públicos, luchando por presupuestos participativos. Tenemos que ir más allá de ir a sacarse la foto con el diputado, el funcionario. No creemos en usar corbata, estamos rompiendo esas formas.
Para él, lo más importante no es parecer político, sino que cada día los ciudadanos participen más en la política, ya que considera como indispensable.
Él sonríe por primera vez en la entrevista, al recordar que, cuando fue secretario de los jóvenes, jamás tuvo ningún tipo de prohibición.
Acueductoonline.com. – ¿Es posible hacer una política de manera horizontal?
— Aquí tenemos prohibido no informarnos, no opinar, no estar informado lo que está pasando en tu país, no hacer nada para cambiar la realidad nacional. Nosotros hacemos cosas con innovación que nadie hace. No critico, pero ahora todos quieren parecerse a los políticos tradicionales, y si repetimos la misma fórmula tendremos los mismo resultados”.
Acueductoonline.com. – ¿Logró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los demás partidos se parezcan a él?
—Muchos partidos se han deprendido del PRI, pero en MC hemos tratado de romper los esquemas del discurso, de la monotonía, de los eventos acartonados. Hay que romper con la verdad de creer que solo actuando como político puedes cambiar la realidad”.
Es apasionado y defiende su forma de pensar, para ello suele ponerse serio.
Acueductoonline.com. – ¿A la gente le cuesta creer posible que se puede hacer otra forma de gobernar ya que la política es percepción?
—El problema es que nos queremos parecer a Enrique Peña Nieto, a Silvano Aureoles Conejo, a Ricardo Anaya, que, si bien fueron chavos en su momento, ahora cometen los errores de los políticos tradicionales.
De manera enérgica, hizo un llamado a la clase política y pidió romper paradigmas, estereotipos, si no nos atrevemos, añade, pasarán otros 50 años, no vamos a tener la oportunidad de cambiar las cosas de fondo y no podremos cambiar la forma de hacer política en este país.
“Es lamentable que vayan chavos conmigo y crean que hacer políticas es andar con traje y corbata, hablar bonito. Que sepan todos que la política no es tabú. Tenemos que ser más ciudadanos que políticos”.
Además, refuerza, a raíz que fuimos nombrados en la Coordinadora Ciudadana, hemos recorrido los distintos municipios, la dirigencia del MC va a imponer a las dirigencias municipales. Nos interesa hacer otra forma de política.
“Ellos tendrán la total libertad de nombrar sus planillas, su estructura y el día que lleguen a ganar, si es que sucede, formarán su propio gabinete y elegirán sus políticas públicas y el MC no les pedirá ningún espacio”.