“No estoy a la sombra de nadie”

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Él se sabe fuerte porque pertenece al Foro Nuevo Sol que es la expresión predomina en la entidad. Cuentan con 29 alcaldes tres diputaciones locales, cuatros diputaciones federales y por supuesto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Aun así, aclara, el secretario General del PRD en Michoacán, Antonio García Conejo no está a la sombra de nadie. Hace 15 años formo parte del comité estatal, además ha sido diputado estatal y federal presidente municipal de Huetamo, y secretario de ayuntamiento.
Acueductoonline.com.- ¿A esta lista se suma que es posible candidato a la senaduría de la República?

-“Posible en política no hay nada escrito, negar que no quiero sería mentir. Quienes andamos en política tenemos la ilusión de avanzar y crecer. Pero quiero el PRD se mantenga fuerte en la entidad y se gane las mayorías de las candidaturas”.

Entramos en el terreno personal.
Acueductoonline.com.- ¿Ha sido una ventaja o desventaja ser hermano del gobernador Silvano Aureoles?
Es tajante, “más ventaja que desventaja, es una realidad”.
Explicó que en cuestiones personales ha tenido que declinar en algunos momentos o mantener un bajo perfil, cuidar las formas. Aceptó que por ese lado se podría ver como una desventaja.
Recordó que en la Cámara de Diputado coincidió su hermano y él fueron diputados al mismo tiempo: “Se buscó cuidar las formas, sobre todo por el proyecto que se tenía perfilado para Michoacán que él encabezada y mis aspiración personal era para después”.
Puntualizó las ventajas de ser el hermano del gobernador: “Donde me paro, no es solamente Antonio García que tiene una carrera propia. De manera natural la gente se acerca a mi persona y me dice que tú eres el único que le puede decir esto. Me confían cosas que a nadie se las confían. Son secretos lo que me cuentan. Es una ventaja que lo apreció”.
Entonces García Conejo dejó de hablar como político y hablo como hermano.
“Silvano sigue teniendo mucha simpatía, lo quiero mucho y eso a mí me ayuda. Hay también quien lo rechaza y habla mal de él. Es obvio existe un desgaste no es sencillo”.
Presiento que no son hermanos que se hagan sobran y menos Abel y Caín.
“Yo creo que no, respeto mucho el liderazgo de Silvano, le guardo un gran cariño. Me ayudado, no he sido solo. Somos un equipo y nos ayudamos. Nos hemos echado la mano como hermanos y como compañeros de equipo y de partido, cuando fui alcalde sentí su respaldo de igual modo cuando fui a una elección constitucional él estuvo ahí. Después él busco ser senador de la República e hice lo propio”.
Acueductoonline.com.- ¿Una desventaja es que te endose cosas que haga el gobernador y al final de su sexenio las hagan pública los medios de comunicación?
El hermano del gobernador aceptó esta posibilidad, “corres ese riesgo, incluso en cosas que yo no tenga nada que ver en lo absoluto me cargue la culpa. Por ejemplo alguien de una familia cometió una falta y termina sintiendo rechazo contra toda la familia”.
Acueductoonline.com.- ¿En caso de que se de la senaduría de la República esto te pondría en la antesala de la gubernatura 2021, en ese momento te podría factura de tu hermano?
-“Las facturas te la pasan aunque no tengas ningún parentesco, te las pasan por el hecho que somos perredistas, con mayor razón si me vincula como pariente muy cercano. Seguramente me pasaran facturas que no tengo nada que ver. Yo soy muy positivo espero que sean las manos posible que sean chiquitas que no sean”.
Acueductoonline.com.- ¿Así es esto de la política?
-“A quien te aplaude y hay quien te mienta la madre”.
Acueductoonline.com.- ¿El poder es una ilusión y lo peor que le puede pasar es llenarse de empleados que nunca te dirán la verdad?
-“Cuando me empiezo a sentir medio confundido me voy a mi potrero y me gusta trabajar como un campesino hasta el mediodía con todo. Le doy de comer animales, me pongo a sembrar. Siempre me gusta estar con los pies puesto en la tierra. Le pido al equipo que me diga la verdad aunque me incomode, prefiero que me digan las cosas crudas como sean a que me estén manteniendo en una burbuja. Que no me diga cosas que yo quiero escuchar prefiero que me digan cosas que debo observar y corregir”.