Éxodo militar en el Puerto

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El primero de enero se retirará del Puerto de Lázaro Cárdenas la Policía Militar, quien había asumido el control del municipio porteño, como parte de la estrategia federal de lucha contra el Crimen Organizado, específicamente contra los Caballeros Templarios que tenían el control de ese municipio y gran parte del estado.

El anuncio de la retirada lo hizo el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, luego de la reunión que sostuvo con senadores y una comisión de transportistas procedentes de Lázaro Cárdenas, para ver el tema de la reactivación de la minería en esa región.

Cabe recordar que con la estrategia federal que se implementó para el puerto de Lázaro Cárdenas, que implicó asumir el control militar tanto del recinto portuario y su administración, así como también el de desplazar a la policía municipal, para dar seguridad y certeza a esa región que se encontraba bajo el yugo del crimen organizado.

En el puerto de Lázaro Cárdenas el cártel de los Caballeros Templarios tenían parte de sus millonarios negocios, tanto por la exportación de manera ilegal de minerales hacia China, como también el contrabando de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, entre otros negocios que usaban la ubicación del puerto para realizarlos.

Con el cierre de las actividades mineras ilegales en la región sierra costa del estado, múltiples empleos que esta actividad generaba de manera paralela, se vieron afectados, entre estos están los transportistas.

Respecto a esta reunión, Castillo Cervantes dio a conocer que se está viendo “toda la dinámica laboral que existe en Lázaro Cárdenas, fundamentalmente lo que tiene que ver con el transporte de la cuestión minera”.

Apuntó que además de que se están recogiendo las inquietudes de los transportistas, también se está revisando “los posibles nuevos términos” en los que se tendría que trabajar de retomarse la actividad en las minas que fueron paralizadas.

Informó que a partir del primero de enero “ya no estará la policía militar, que era la que tenía la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas”, por lo que se ve también “cuáles van a ser los nuevos canales de comunicación, y coordinación y también cuestiones de índole laboral”, y que se buscaría compensar con empleo temporal.