REPRUEBA CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

En el Foro sobre el “Ejercicio de la Paridad sin Violencia Política contra las Mujeres” organizado en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres en la ciudad de Tepic, la Consejera Electoral Claudia Zavala afirmó que las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a prevenir casos de violencia política y a dar una atención adecuada a las víctimas que la padecen.

 

Afirmó que si bien este tipo de violencia no se encuentra regulada en nuestro marco electoral vigente, sí constituye una forma de discriminación que obstaculiza el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres y, consideró, que desde ahí las autoridades tienen un marco legal para su actuación.

 

Destacó la utilidad del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres como una herramienta fundamental que establece una conceptualización de las modalidades que adquiere este flagelo contra las mujeres, y brinda información a la ciudadanía sobre las atribuciones de las autoridades a las que pueden acudir en caso de padecer violencia política.

 

La Consejera Zavala, en acuerdo con la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del TEPJF, señaló la relevancia de la vinculación interinstitucional para el seguimiento de los casos que se han presentado a la fecha y con miras al inicio del proceso electoral de 2017-2018.

 

Resaltó la importancia de llevar a cabo un programa técnico de formación con los Organismos Públicos Locales Electorales para tener claridad sobre las conductas que pueden constituir violencia política contra las mujeres y las diversas estrategias para prevenirla, atenderla y sancionarla.

 

Finalmente, hizo un llamado a los partidos políticos para evitar incurrir en dichas conductas y establecer mecanismos internos para su atención.

 

El Foro contó con la participación del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el  Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Nayarit; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado de Nayarit y la Directora General del Instituto para la Mujer de Nayarit, entre otras personalidades.