UMSNH, sin dinero…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

Actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cuenta con recursos para hacer frente tanto a lo que respecta a las quincenas faltantes, como a las prestaciones de fin de año de los trabajadores; sin embargo, dijo el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el gobierno michoacano apoyará al máximo a la máxima casa de estudios.

El mandatario michoacano, y ex rector de la universidad Michoacana, dijo que no se está aún en condiciones de con cuánto se habrá de apoyar a la universidad para que haga frente a los compromisos que tiene.

Dijo que de manera inmediata ya se le ha venido apoyando para el pago de las últimas quincenas, de manera extraordinaria, “porque ahorita la universidad no tiene dinero”, y les está aportando parte de los 700 millones de pesos que solicitaron al gobierno estatal.

Jara Guerrero dijo que al respecto se han reunido tanto con el diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, como con el resto de los diputados federales michoacanos, para ir viendo esta situación; incluso, dijo, se ha trabajado directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto al tema de que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dejará el estado en cuanto comiencen en forma el proceso electoral, para no empañar al mismo, el mandatario apuntó que “todavía falta tiempo, pero creo que el gobierno federal tendrá que valorar esto, es un asunto que tienen que ponderar tanto la Secretaría de Gobernación como la Presidencia de la República”.

Aunque dijo que se ha avanzado mucho en materia de seguridad en la entidad, “creo que el estado no tiene las condiciones de paz que todos los michoacanos queremos, hay que valorar cuál sería el  efecto de que la figura continúe durante el proceso electoral, es algo que se tiene que valorar con muchísimo cuidado, para tener un proceso electoral transparente y con credibilidad”.

De esta forma dijo que si en el  análisis “que se haga por parte de la Secretaria de gobernación y presidencia se percibe que la figura del comisionado pudiera enturbiar el proceso, creo que sería mejor que no estuviera con nosotros, independientemente de que se pudiera seguir contando con todo el apoyo del gobierno federal”.

Respecto a los casos de las dos mujeres encontradas sin vida, una en Ziracuaretiro y en Uruapan, ésta última es el caso de la enfermera de 19 años de edad, Kassandra Bravo Caro, el gobernador del estado dijo que estos casos son “casos aislados”.

“No creo que haya que promover una psicosis con esto; hay que ser cuidadosos”, apuntó.

Agregó que “estas cosas ni siquiera tendríamos que tratarlas de manera pública, hay que tratarlas con mucho cuidado porque son cosas de seguridad, no hay que alertar a nadie que no deba uno alertar; primero hay que tener toda la información y toda la evidencia, para que tenga la información de que estamos trabajando muy bien en la investigación”.

Dijo estar comprometido a que se va a resolver este crimen “en breve”, “le hemos dedicado prioridad, no podemos permitir que se repita”, concluyó.