Panamax Energy, de bandera chipriota a mexicana

Especial
Comparte

Lázaro Cárdenas/Carlos Torres Oseguera

Recién zarpó a Manzanillo para otra carga de mineral de hierro que la siderúrgica Arcelor Mittal requiere para sus procesos, se trata del buque Panamax Energy de bandera chipriota que hace activadas de cabotaje para la empresa acerera, el próximo primero de junio será abanderado mexicano es uno de los eventos que tendrá en este puerto el Presidente de la República en los actos de Día de la Marina.

El navío de 225 metros de eslora y 32 metros de manga, salió de la terminal michoacana el pasado miércoles 24 de mayo, durante su estadía en el puerto ingresó la nueva tripulación de marinos mexicanos, y es que a su regreso a Lázaro Cárdenas con una carga de 72 mil toneladas de pellet de hierro, el barco será abanderado mexicano, por el presidente Enrique Peña Nieto. Tras el protocolo seguramente el barco tendrá otro nombre.

El Energy es un barco construido en 1998, y este será por lo menos el tercer pabellón que recibe, el anterior fue bandera de Panamá y navegó bajo el nombre de Energy Prometehus, actualmente navega con lábaro de Chipre y a partir del 1 de junio lo hará con bandera mexicana.

México ha ido a menos con su flota mercante, de tal que hasta el petróleo mexicano es movido en barcos extranjeros o bien con bandera nacional pero algunos navíos suelen ser rentados a extranjeros, para el caso del tráfico de cabotaje la legislación mexicana establece que no se pueden otorgar permisos de más de dos años a barcos extranjeros, lo que obliga a cambiar por embarcaciones nacionales lo que será el caso del Panamax Energy.

De hecho todos los barcos que hace cabotaje del puerto michoacano originalmente inician con bandera extranjera, otros casos han sido el Panamax Ride también de bandera chipriota, que trocó en 2011 una vez abanderado mexicano, a México City, presumido como el buque más grande que integra a la flota naviera mexicana por sus 240 metro de eslora y 140 mil toneladas de desplazamiento.

Este barco debió dejar de operar en su lugar entró el Río Balsas un navío de 237 metros de eslora que fue abanderado en Guaymas Sonora, hace cabotaje de ese puerto al de Lázaro Cárdenas y con Manzanillo.
Recién en 2014 fue abanderado el buque Mar de Cortés, esto en el muelle de Fertinal, la nave multipropósito tiene una capacidad para 12 mil 500 toneladas, con un eslora de 119 metros y un calado de más de 8 metros, el cual ha transportado y lo sigue haciendo, insumos de la industria local como varilla, alambrón, minerales, fertilizantes.

Esa actividad la hacía a principios de siglo hasta 2005 el Náuticas México, que a la vez hacia la función de buque escuela para las escuelas de educación náutica del país, donde se formaron más de 3 mil marinos mexicanos.