Policía, el peligro de la politización

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

Dados los tiempos electorales que se viven en Michoacán, el tema de las nuevas policías podría convertirse en el “fruto de la discordia” y que se podría politizar, reconoció el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En este sentido indicó que preocupa lo que es la refundación de los cuerpos policiales; sin embargo, dijo, “lamentablemente este proceso de construcción de una policía nueva, que debe dignificar, se empalma con un proceso electoral”.

De esta forma dijo que “se pueden compartir ideas, se puede discutir cuál es el mejor modelo, pero no podemos intentar que nazca totalmente desacreditada” la nueva policía; “porque eso (el descredito) a lo único que nos va a llevar es a una capacidad de reclutamiento sea de personas con perfiles menores”.

Por otro lado, el comisionado informó que en 10 meses de que se implementó el esquema de seguridad para Michoacán, luego de la crisis institucional que derivó en el nombramiento de un comisionado para la seguridad en el estado, a la fecha se ha sometido a proceso a 224 funcionarios y ex funcionarios públicos michoacanos.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien detalló que entre los que se encuentran llevando su proceso ante la justicia, ante los tribunales, se encuentran 3 ex secretarios de gabinete, seis presidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores municipales de seguridad pública, 3 subdirectores de seguridad pública, 8 policías ministeriales, 29 policías estatales y 150 policías municipales, estas personas no han sido despedidas, están enfrentando a la justicia, precisó el comisionado.

Ante el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el comisionado para la seguridad explicó que Michoacán da pasos importantes para el modelo de desarrollo policial, con el respaldo a la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el mando único con las policías estatales.

De acuerdo a Castillo Cervantes en la iniciativa de reforma se tocan “dos puntos fundamentales”, uno de ellos es la unificación de las policías, el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías para poder homologar con lo que tiene que ver con los protocolos, profesionalización, “para que tengan las mismas posibilidades, el mismo salario y que no tengamos, en el caso de Michoacán, municipios fuertes o débiles”, a partir de dicha homologación.

Dado que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en Michoacán son del fuero común, explicó, es necesario fortalecer la unidad de antisecuestros para poder investigar y perseguir este tipo de delitos.

Aquí, dijo, entra el segundo punto, y que es el nuevo modelo de distribución de competencias, si se quiere este nuevo modelo en cada una de las entidades federativas, “tendrá que ser voluntad de los estados el querer hacerlo, y el primer paso tiene que ver con la depuración para quitar los malos elementos que denigran el profesionalismo que quieren hacer bien las cosas”, apuntó el comisionado.