Morelia/Héctor Tenorio
En la campaña de candidato a gobernador de Silvano Aureoles Conejo, José Carlos Guzmán Grajeda se encargó de la parte electoral. Al llegar al gobierno se le encomendó la tarea de integrarse al Comité Ejecutivo de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la secretaria de Asuntos Electorales.
Desde ese lugar, en entrevista efectuada en la principal sede perredista del estado, comenta que prácticamente ya se han elegido a todas las instancias partidistas, desde lo municipal, hasta lo estatal, pasando por lo distrital, quedando pendiente el relevo del máximo liderazgo en la entidad.
“La finalidad fue activar comités que no estaban funcionando, debidos a que sus presidentes son alcaldes, diputados o funcionarios públicos. De los 112 comités ejecutivos municipales que tenemos, falta menos de diez por ciento por activar, a través de asambleas”, resume.
Guzmán Grajeda es un político cauto, pero al mismo tiempo da la impresión de que no está acostumbrado a dar entrevistas. A pesar de eso opina sobre los trabajos prioritarios de este año:
“El trabajo más que nada es el fortalecimiento de las estructuras a nivel estatal, desde el ámbito municipal, así como el distrital; tomando en cuenta la nueva conformación del mapa electoral. Hemos hablado con todos los líderes seccionales. Estamos fortaleciendo al partido en toda la entidad”.
Sus palabras dejan entrever una dinámica ríspida en el Comité Estatal. “Solo basándonos en la unidad podremos avanzar. Al lograr los preacuerdos nos permiten avanzar en una ruta crítica”·.
El perredista puntualiza acerca de lo que falta internamente para estar listos rumbo a la contienda electoral del próximo año.
“Solamente solidificar estas estructuras como lo comenté; es la misma dinámica: trabajar en tener unos cimientos sólidos. Posiblemente nosotros tendremos una elección interna en el mes de agosto. Lo que nos falta es terminar de generar la unidad en los municipios para llegar fuerte a la contienda”.