Los huevos de Mireles

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Tepic/Héctor Tenorio

La madrugada fue fría e incómoda, un policía nos despertó, quería saber si éramos del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

Hicimos cinco horas de viaje de Morelia a Tepic, Nayarit, llegamos en la madrugada al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 4.

Imagen: Enrique Castro

Los medios locales llegaron antes.  A las seis de la mañana llegaron los corresponsales del Universal, la Jornada, W radio, Televisa, entre otros.

Media hora después arribaron en coche Virginia Mireles, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) Daniel Moncada y Manuel Antúnez. Luego pasó a toda velocidad el abogado de José Manuel Mireles Valverde, Ignacio Mendoza.

A las 6:42 am apareció una patrulla federal que iba a custodiar al ex autodefensa.

A las 7: 05 am, el doctor Mireles Valverde estaba ahí frente a la prensa, un poco pálido, quizá el color de su playera amarilla resaltó el desatendido estado de su salud. Saludó al pueblo de Michoacán y le pidió que cuide la paz que se logró con su lucha.

Imagen: Enrique Castro
Imagen: Enrique Castro

Subió en una camioneta blanca que condujo Daniel Moncada. Los seguimos hasta el hotel Best Wester.

Imagen: Enrique Castro

A las 7:40 am lo saludamos y le escribió un autógrafo para la comunicóloga Vianey Cervantes: «Recuerde que un pueblo sumiso y dormido… Es un pueblo vencido».

Entonces, después de casi tres años de prisión, el ex líder de las autodefensas en Michoacán pidió huevos rancheros y café en el restaurante del hotel. Le pregunto al mesero que lo atendió si sabe quién es:

«Claro, es el líder de las autodefensas».

En la mesa de Mireles se habló de todo, pero el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado fue el más efusivo.

El abogado de Mireles, Ignacio Mendoza, comentó sobre lo que significó este triunfo laboral:

«Estoy muy contento, significa un logro para el despacho. No hemos terminado, como profesionista he aprendido mucho. Es un caso emblemático del país».

Antes de partir, Mireles Valverde ofreció una segunda conferencia. Negó que a las autodefensas las hubiera infiltrado el Cártel de Jalisco “Nueva Generación”: «habríamos tenido mejor armamento».

Imagen: Enrique Castro

 Insinuó que el Gobierno Federal estaba implicado con el narcotráfico, «si yo hubiera sabido eso antes, no le entro». Daniel Moncada interrumpió la entrevista, «disculpen, hay restricciones legales de lo que puede declarar».

El doctor José Manuel Mireles Valverde se fue contento y le alcanzó a decir a su hermana que se sentía raro sin bigote y sin sombrero. Le contesto ella, «no te preocupes ya te crecerá el bigote».

Imagen: Enrique Castro