Morelia/Redacción
Si se dejan las manifestaciones como hasta ahora se está coartando también el derecho de los ciudadanos, dijo el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, respecto a la Ley de Libre Tránsito que busca regular las manifestaciones.
Evadió responder a los medios de forma concreta si avalaba o no dicha ley; apuntó que “no es un problema sencillo”.
“¿Dónde terminan los derechos y en dónde las obligaciones, esto se da no sólo en las manifestaciones, es uno de los problemas de los juristas”, apuntó el mandatario michoacano.
Respecto a la ley dijo que “son respuesta a las problemáticas que estamos viviendo en el país”.
En cuanto al Operativo Especial para la Tierra Caliente, que comprende a su vez municipios michoacanos, Jara Guerrero dijo que dicha zona ha sido históricamente refugio de delincuentes, “es toda la sierra y toda la frontera de Michoacán y Guerrero”.
Agregó que si se determinó reforzar la seguridad de Tierra Caliente es porque “seguramente es una zona muy insegura, que no se ha podido tener completamente el control”.
Para el tema de los crímenes de orden común, la delincuencia “cotidiana”, dijo, “lo que necesitamos son policías, afortunadamente iremos resolviendo, que está contemplado en el decálogo del presidente y que toca la homologación de los salarios.
En este sentido indicó que “en Michoacán tienen los policías muy bajos salarios”. Destacó que aún faltan policías.
Dijo que en lo que respecta a la Gendarmería Nacional, de la cual se había anunciado su llegada, no sólo para Morelia, sino para otras partes del estado, “probablemente no se hizo porque es una nueva policía y son pocos elementos, y con los acontecimientos en guerrero tuvieron que moverse hacia allá”.
“El anuncio del presidente es una respuesta a esto, se dio cuenta que la gendarmería no es suficiente y que necesitamos crear nuevos policías con base estatal”.
Jara Guerrero dijo que cada acción que se toma es en función de “circunstancias que uno está viviendo en ese momento, las circunstancias de Felipe Calderón, las Circunstancias de Fausto”.
Concluyó diciendo que “México está cambiando, y se tienen que tomar las decisiones en función de la problemática que se vaya planteando”.