Michoacán, dos de seis

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

De la 83 obras que contempla el Plan Michoacán, que competen al área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), éste año se concluirán 50 de las anunciadas por el ejecutivo federal.

Lo anterior lo dijo Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, en conferencia de prensa para dar a conocer los avances del Plan Michoacán comprometido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

En la misma, estuvo acompañado por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, quien aseguró que el tema de las comunicaciones es fundamental “para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones”.

En este contexto, Murrieta Cummings, indicó que de las 250 obras y acciones que contempla el Plan Michoacán, apenas 83 de ellas competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dentro de las obras que le corresponden a la SCT, detalló, están: 6 autopistas, no todas en el estado de Michoacán “pero todas le generan beneficios”; 4 carreteras federales; 48 caminos rurales alimentadores; la reinvención del puerto de Lázaro Cárdenas, clasificado en 13 obras que están asociadas a la modernización del mismo, que “se ha vuelto un polo de desarrollo importantísimo”; así como los programas de conservación de la infraestructura de las carreteras.

Además está el programa que se lanzó de México Conectado que contempla 12 mil lugares púbicos que contará con conexión de internet de banda ancha en Michoacán.

Además de jornales a través del empleo temporal, que permitirán generar un ingreso a los jornaleros contratados. Este programa contempla 112 mil jornales.

Adelantó que se contempla presupuesto para el 2015, para lo que será el cluster logístico de la Isla de La Palma que “le cambiará el rostro a las actividades de Lázaro Cárdenas”.

Informó que lo que se ha hecho es que se han ejercido más de 9 mil millones de pesos, de los comprometidos a ejercerse este año

De las 6 autopistas que se comprometieron, dijo, “ya tenemos cuatro de ellas en proceso”, lo que significa una aplicación de recursos por el orden de 2 mil 700 millones de pesos; en lo que respecta a las carreteras federales se han ejercido más de 650 millones de pesos; mientras que en el caso de caminos rurales y alimentadores, se han ejercido 235 millones de pesos.

Indicó que en lo que tiene que ver con la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, la inversión rebasó los 4 mil millones de pesos.