Morelia/Héctor Tapia
Llegaron por la mañana desde diferentes puntos del estado, unos se plantaron y bloquearon frente a distintas dependencias del gobierno michoacano, otro bloque, alrededor de unos 100 manifestantes se apostaron frente a Palacio de Gobierno.
Los integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam) llegaron en al menos unos seis autobuses. En su mayoría eran personas mayores, con su pelo cano.
Se bajaron y fueron congregándose frente al edificio del Palacio de Gobierno, que en los últimos meses, casi diario, ha sido sede de bloqueos por diversas manifestaciones. Unos con sombreros, algunas señoras con suéteres en la cabeza, la idea era taparse los intensos rayos del sol que a medio día caían a plomo en la capital michoacana.
Desde el megáfono salían las constantes consignas en contra de la administración de Salvador Jara Guerrero, así como también el reclamo de que el Secretario de gobierno michoacano, Jaime Darío Oseguera, cumpliera con el compromiso de que daría respuesta a sus demandas planteadas dos semanas atrás.
Carmen Cepeda Ontiveros, quien integra lo que es el Frente Popular “Francisco Villa”, con la cabeza igualmente tapada, con lentes oscuros, grita y exige que el secretario de gobierno salga y de la cara. Que cumpla con lo que se comprometió.
En tono de reclamo dice que desde el 2011 el gobierno de Leonel Godoy Rangel había firmado obras y compromisos, apoyos para vivienda y proyectos productivos, los cuales no se cumplieron.
Al fondo de la manifestación una señora saca de su bolso un elote, lo comienza a comer mientras la protesta sigue.
Otros más se refugian en la escasa sombra que dan las banderas rojas que alzan en señal de protesta. Las ondean. Entre esas banderas están también las de la Nación Purépecha, éstas las portan algunos jóvenes que también alzan la voz. Reclaman la desatención al campo michoacano.
Cepeda Ontiveros, resalta que los apoyos han sido otorgados son sólo para unas cuantas organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “a ellos sí que les han dado”, dice. No así a quienes son afines a la izquierda remarca.
Los manifestantes, que se ven algo cansados, agotados, gritan de vez en cuando algunas de las consignas, se sientan en la banqueta de la catedral; ellos vienen de distintos municipios, principalmente de Tierra Caliente; destacan los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Churumuco, Aguiliilla y Tumbiscatío.
Al principio sólo se había bloqueado la cuadra relativa al Palacio de Gobierno; pasadas las 15:00 horas, los manifestantes, algunos sentados en el asfalto, otros incluso acostados, ya bloqueaban la circulación con los autobuses hasta la cuadra del Congreso del Estado.