Constructoras michoacanas podrán concursar en obras restringidas de la SCT

Especial
Comparte

Morelia/ Ariel Ramírez

Durante la reunión de trabajo y toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte instruyó al director General del Centro SCT en el estado para que todas las invitaciones restringidas sean fundamentalmente para los constructores michoacanos.

“Cualquier obra que tenga esta posibilidad de designación o de asignación que sea fundamentalmente para Michoacán” dijo el funcionario federal al tiempo de comprometer además buscar  fórmulas que permita a las constructoras locales concursar en las licitaciones de ésta secretaria.

El anuncio vino luego de que el nuevo presidente de la CMIC delegación Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer, solicitó públicamente su apoyo para ser partícipes en el anuncio de las fuertes inversiones que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha anunciado para el desarrollo y fortalecimiento de la entidad.

Y es que –dijo- el sistema de evaluación por puntos que emplea la SCT para licitar las obras, excluye a las Micro y Pequeñas Empresas, “no permite que las empresas de nueva creación puedan contratar obra con la SCT, no permite incluso que empresas con suficiente experiencia y con personal capacitado pueda participar en la obra concursada por no tener los puntos en esa dependencia, no consideramos justo ese procedimiento porque es limitativo”, sentenció el dirigente empresarial.

Gallo Palmer habló así en representación de los constructores, pero también de los proveedores, colegios y financieros, ahí presentes,  “sólo con su apoyo tendremos acceso a obras de infraestructura caminera, los empresarios nos hemos preparado para trabajar en equipo, por eso hoy están aquí los proveedores, los colegios, los financieros y los constructores, porque juntos lo queremos lograr”.

Al poder legislativo, representado en el evento en la figura de su presidente Alfonso Martínez Alcazar, solicitó la modernización y actualización de la Ley de Obra Pública para hacerla más expedita.

“Contamos con más 100 empresas con suficiente experiencia en infraestructura carretera, caminera, puentes y elaboración de proyectos, con equipo de trabajo y sobre todo comprometidas con el estado”.

Ruiz Esparza coincidió con el planteamiento de Gallo Palmer, incluso dijo que antes de su petición era un tema que  compartió con Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, “es  importante buscar las fórmulas para que la empresa local tenga derecho a participar con mayor institucionalidad en las licitaciones, en todas, en las grandes y pequeñas, y creo que la ley que se está revisando de Obras Públicas debe tener ese objetivo, y poder ayudar a que la empresa local tenga mayor participación, tanto por la vía de la licitación como la subcontratación”.

Rescatan fideicomiso

Javier Gallo reconoció al gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, por el apoyo decidido con el sector, al haber cubierto la totalidad de la deuda que dejó la anterior administración, y que dijo ha sido la más grande en la historia, “hoy estamos al día”, puntualizó.

Dijo que en un hecho sin precedente actualmente se tienen signados más de 400 contratos con el gobierno del estado, y de las obras que están siendo ejecutadas solamente una no es de una empresa michoacana y “nos ganó en buena lead”, aclaró.

Reveló, además, que por falta de voluntad política por 10 años se guardó en un cajón un fideicomiso que hoy fue rescatado y está listo para reactivarse con un importe en caja de 8 millones de pesos.

“Los constructores queremos aportar un porcentaje del monto de nuestros contratos para que ese fideicomiso permita al Gobierno del estado gestionar más obras y proyectos que se traduzcan en mayores recursos y más obras para la entidad”

En su oportunidad, el mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, refrendo su compromiso de trabajar de manera corresponsable con los tres órdenes de gobierno y con el sector social y privado, en particular con el de la construcción, para hacer de Michoacán un lugar más prospero y con mejores oportunidades para todos.

“La soberanía de Michoacán se fortalece con más carreteras, con obras hidráulicas, más hospitales, y no con mezquindades como otros lo pretenderían de no pedir el apoyo en materia de seguridad y desarrollo integral para el estado”.

Fortalece SCT infraestructura en Michoacán

Bajo este marco, el titular de la SCT manifestó que en el marco del Plan Michoacán, la dependencia a ha puesto en marcha un ambicioso programa con diversos proyectos para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en el estado, con inversiones, que tan sólo en el presente año suman poco más de 11 mil millones de pesos.

Un punto clave para lograr el desarrollo del país, añadió, es el puerto Lázaro Cárdenas donde este año se estarán invirtiendo recursos por 3 mil 249 millones de pesos para su ampliación y modernización.

De manera complementaria se busca reducir el costo de la movilidad de los productos, de ahí que las autopistas, carreteras, caminos rurales adecuadamente enlazados marcan la diferencia entre el aislamiento, que es fuente de marginación y la prosperidad.

Una obra de gran importancia es la ampliación a cuatro carriles en 52 kilómetros del Arco Norte, entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia. Con una inversión de 270 millones de pesos en este año, esta ampliación favorece la conectividad de Michoacán con el centro del país y el Golfo de México, zonas con elevado potencial para los intercambios productivos y comerciales. “En el mes de abril iniciaremos los trabajos de los primeros 10 kilómetros, para concluirla totalmente en el primer trimestre del año 2016”

Otra obra que contribuye a agilizar y hacer más segura la movilidad de personas y bienes entre Michoacán y las demás entidades de la región central del país, es la autopista Atizapán-Atlacomulco, en la que se están invirtiendo este año mil 400 millones de pesos. El pasado 28 de marzo se dio el fallo para la adjudicación de la obra y se tiene contemplado concluirla a finales del 2016”.

Asimismo, con la modernización de la carretera Uruapan–Zamora. Esta vía forma parte del corredor México–Guadalajara–Nogales, y facilitará la comunicación entre el noroeste de Michoacán y Lázaro Cárdenas. A la fecha se tiene un avance del 20% y será concluida en el último trimestre de 2015.

Y en cuanto a la autopista Zitácuaro – Valle de Bravo se trabaja en la liberación del derecho de vía. “Contamos ya con el proyecto ejecutivo así como con los trámites ambientales aprobados. Estaremos iniciando los trabajos en el segundo trimestre del presente año”.

La modernización de la carretera Pátzcuaro–Tacámbaro en su primera etapa, otro compromiso presidencial, se construye con una inversión de 250 millones de pesos y estará terminada en este mismo año.

En el evento, celebrado en las instalaciones de la CMIC, se dieron cita Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral; Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia; los senadores Asención Orihuela Bárcenas y Rocío Pineda Gochi; el delegado estatal de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda; y el diputado federal Ernesto Núñez, además de los alcaldes de Irimbo, Copandaro, Chucándiro, Huandacareo, Tingambato y Tzitzio, entre otras personalidades.