Un tianguis precolombino

Foto: Samuel Ponce Palafox
Comparte

Morelia/Redacción

En Uruapan, Michoacán, el trabajo de los artesanos se ve reflejado en objetos que son parte de antiguas tradiciones que se remontan a la época precolombina.

El tianguis del pueblo, legado michoacano, mostró millones de piezas, que fueron desde los más sencillo hasta los más elaborado, trabajos de hasta 11 meses en objetos de cobre.

Del 8 al 23 de Abril, en Uruapan, las actividades estuvieron a la orden del día, fiestas y costumbres de pueblos indígenas engalanaron los días; el programa abrió con el desfile de los Artesanos el domingo de Ramos, en donde presumieron su prendas típicas como el ‘guanengo’.

Además de realizó el 57° Concurso Estatal de Artesanías, que motiva a los artesanos a mejorar y perfeccionar sus obras y técnicas.

Se contó también con la Exposición de «Círculos Concéntricos» del escultor uruapense Javíer Marín, así como espectáculos musicales y la presencia del compositor y cantante Armando Manzanero.

Finalmente diferentes barrios formaron parte del «Desfile de las aguadoras» en donde mujeres portan agua bendita en pequeños cántaros adornados con flores y frutas, al compás de la música purépecha, desde el río Cupatitzio hasta el templo de la Inmaculada Concepción.