Morelia/Héctor Tapia
Las mesas estaban listas. Encima de ellas, unas bolsas biodegradables con un código del proceso penal, así como también textos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Estaban justo para recibir a los periodistas de la ciudad de Morelia, para el taller dirigido al gremio de cara a éste nuevo esquema del sistema acusatorio.
Se esperaba más de los que acudieron. Por lo menos es lo que indicaba la cantidad de mesas, sillas y paquetes informativos preparados para los que tomarían el curso taller; sin embargo, desde el primer día no se juntó ni la mitad de los lugares que se había contemplados.
El primer día se realizó por la tarde, hora en que la mayoría de los periodistas, editores, fotoperiodistas, están realizando su trabajo de edición de sus trabajos recopilados durante el día. Esta fue la causa por la que muchos no acudieron al primer día del taller que impartió Oksana Volchanskaya, periodista que radica en Chihuahua, de origen Ucraniano mexicana.
Para el segundo día, que fue por la mañana del sábado, se esperó que acudieran más periodistas; el sábado para muchos es considerado como un día con menos actividad, en cuanto a eventos se refiere, para dar cobertura; sin embargo, volvieron a ir pocos al curso, cuando mucho acudieron unos 11 periodistas.
Mientras la periodista ofrecía el taller, los integrantes del gremio en la capital michoacana ponían, en silencio, atención a las explicaciones de cada caso que iba exponiendo la tallerista. Iba presentando los detalles de los casos que han enfrentado en Chihuahua, entidad donde el sistema acusatorio por oralidad lleva aplicándose ya 8 años, así como los retos que se han tenido que enfrentar como gremio.
Muchos de los asistentes eran la primera ocasión que asistían al taller ofrecido para atender este fin, por lo que cada explicación que se daba era nueva para la gran mayoría.
Las preguntas giraban en torno a los alcances de la actividad periodística con éste nuevo sistema de justicia, hasta dónde actuar, qué limitaciones, sin tener consecuencias jurídicas en contra.
El total, de manera global, de los periodistas que acudieron al curso fueron 14, esto aun cuando el nuevo sistema comenzará a aplicarse de manera obligatoria a partir del 2016. En Morelia y Zitácuaro comenzará a operar en marzo del próximo año.