INE/IEM, cada cual

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Tras la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se detuviera la entrega de televisores digitales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Michoacán, luego de la denuncia hecha por Movimiento Ciudadano (MC) por el posible uso electoral que se le pueda dar, el representante de este partido ante el órgano electoral, Víctor Alfonso Cruz, dijo que era lo menos que podía hacer el órgano electoral federal.

En contra parte, indicó, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se lavó las manos, y dijo que no era de su competencia, aun cuando por haber elecciones concurrentes en el presente proceso, también debe haber coordinación entre ambos órganos electorales.

Primeramente, Joaquín Rubio Sánchez, el Consejero Presidente del INE en Michoacán dio a conocer que se tendrá que suspender la entrega de los televisores mientras el Consejo General del Instituto determina si el hecho es violatorio de las leyes electorales.

La medida cautelar se emitió desde el Consejo General del INE en la ciudad de México en respuesta a la queja que puso el partido Movimiento Ciudadano.

Al respecto, Víctor Alfonso dijo que “el INE se estaba viendo que estaba trabajando en tanto que el IEM no quiso meterse en el tema, cómo hay concurrencia en las elecciones debe haber una coordinación entre ambos órganos electorales”, remarcó.

Hace dos semanas que comenzó la entrega de los televisores, y fue el 20 de noviembre cuando se puso la denuncia ante el organismo.

Con esta denuncia se logró que se posponga, hasta la conclusión del proceso electoral, la entrega de los televisores; “no estamos en contra del programa social como tal, pero si tiene muchos visos de que se use con fines electorales”.

El representante de Movimiento Ciudadano remarcó que “no nos vengan a decir que es social, porque estando en proceso electoral; piden credenciales de elector a la entrega de la televisión, ¿para qué si se supone que ya tienen sus registros?”, cuestionó.

Además, insistió, el delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, es uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, lo que hace más evidente el uso electoral y de ahí el por qué se presentó la denuncia el 20 de noviembre pasado, señaló.