Morelia/Héctor Tenorio
La diputada Rosa María de la Torre Torres, aseguró que se opondrá a que el Congreso intervenga en el conflicto económico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH).
“Soy universitaria y no apoyare ninguna propuesta que no venga del Consejo Universitario, yo votare en contra, valoró la autonomía universitaria, jurídicamente el Congreso puede hacerlo pero es un respeto entre las instituciones y el principio de la autonomía”.
Explicó que la propuesta que se han presentado desde rectoría se habla de reformar el sistema de jubilación y pensiones para los trabajadores que se contrate después de que se haya aprobado la reforma. “No aplicara de manera retroactiva, porque sería ilegal y desaparecer los sindicatos. El Congreso no tiene facultades”.
Se le recordó que en los foros del sistema de jubilación y pensiones se dijo que se necesitan 37 mil millones de pesos para salir tablas con los jubilados. Ella externo su opinión.
“Lo primero que debe hacerse es poner orden, existe una jubilación generosa. Pero los maestros no aportan ningún peso para el fondo de pensiones. La universidad tiene que sacar del gasto operativo y esto implica un déficit de más de 700 millones de pesos anuales. Tenemos que cambiar: primero aportar de nuestro salarios además que la jubilación debe ser después de los 30 años de antigüedad”.
Para ella es necesario reformarla ley orgánica de la universidad. Afirmó que la negativa a estos cambios por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ponen en riesgo la viabilidad de la Universidad. “Pero no son todos, son sus dirigentes quienes se han cerrado, convirtiéndolo en un tema político. Es irresponsable su actitud, los líderes sindicales nunca ha aportado una propuesta jurídica”.
A la diputada le pregunto ¿cuántos años puede durar así la universidad?
No dudo en contestar, “dos años”.