Rebelión civil contra la Fuerza Ciudadana

Especial
Comparte

Ante los constantes abusos de elementos de la llamada Fuerza Ciudadana de Queréndaro, habitantes de la colonia El Castillo exigieron al presidente municipal, Cuauhtémoc Solís García, solicitar la remoción de Arturo Martínez Vargas, director de Seguridad Pública del Mando Unificado.

El edil dijo que se han generado diversos enfrentamientos entre policías y habitantes, pero lo atribuyó a las acciones de seguridad implementadas que han dado como resultado la detención de ladrones, y el decomiso de armas y droga, “mucha gente está contenta con esas acciones, pero también hay muchas quejas”.

En la plaza principal un grupo de pobladores abordó al alcalde para reclamar justicia, luego de que en días pasados se generó un enfrentamiento con los policías del que resultó herido de bala el joven Alejandro Barajas Ávila, y fueron detenidos Jairo Ávalos y José Marañón Mancera.

Los pobladores narraron los “atropellos” de que fueron víctimas por parte de los elementos policiacos. El conflicto se generó cuando los elementos intentaron cruzar una obra fresca que los habitantes habían realizado para instalar el drenaje pluvial. Al negarles el paso uno de los policías cortó cartucho y disparó al piso lo que provocó la gresca.

El presidente municipal respaldó a los pobladores al manifestar que ya se habían reportado diversas quejas contra el Mando Unificado, por lo que prometió solicitar formalmente el cambio del director de la Fuerza Ciudadana de Queréndaro.

“El municipio es muy tranquilo y no pasaban este tipo de situaciones, vamos a pedir el cambio del director que viene del Estado de México y los cinco elementos con los que llegó”.

En entrevista puso al descubierto las irregularidades de los policías al extorsionar a la población, “si alguien la riega que lo pague, pero no estoy de acuerdo que agarren gente con una cerveza y tenga que pagar 400 o 800 pesos, además de que eso no se refleja en la Tesorería”.

En Huandacareo echan al director de Seguridad Pública

Con el repique de campanas, habitantes de Huandacareo se unieron en la plaza principal para echar del pueblo al comandante y al director de Seguridad Pública.

Entre gritos de “Fuera Rateros” “Corruptos” “Queremos al presidente”, los pobladores  culpan al síndico y al presidente municipal Juan Días de solapar el cobro excesivo de multas de los policías, que aseguran, no son reportadas a la Tesorería Municipal.

A través de un manifiesto los pobladores se dicen agraviados y desprotegidos por las autoridades municipales y a merced de policías corruptos.

La noche del pasado viernes una turba de gente tomó la presidencia municipal para manifestarse contra la policía local y las autoridades municipales, lo que obligó la llegada de la Fuerza Ciudadana del Estado.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia. informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se trasladó a dicha región para brindar atención a las quejas de la población por presuntas irregularidades en las labores de los cuerpos policiacos de dicha localidad.

Tras varias horas de diálogo con los habitantes de dicha población, el director de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Carlos Alberto Flores Sánchez, aseguró que se efectuará una investigación exhaustiva en contra del titular de Seguridad Pública de Huandacareo, Guillermo Azuara Vélez, así como del elemento Juventino Vázquez Martínez, quien se desempeña como oficial en el área de Barandilla.

El funcionario estatal indicó que tras la reciente creación de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP Michoacán, este asunto será turnado a esta unidad, y en caso de que el resultado de la investigación acredite irregularidades se procederá en consecuencia y se informará a la población de Huandacareo sobre los resultados.

Además, indicó que designará algunos elementos estatales, con el propósito de reforzar las tareas de inspección y vigilancia en la demarcación para evitar con ello, acciones delictivas que atenten contra la población.