Morelia/ Héctor Tenorio
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, señaló en videoconferencia que la estrategia del gobierno federal entorno a la defensa de los migrantes indocumentados es inadecuada, “Hay que estar en sintonía con las protestas contra la administración de Trump, pero al mismo tiempo debemos reflexionar sobre lo que hemos dejado de hacer. La falta de empleos, los malos sueldos, han provocado que las personas emigren a Estados Unidos en busca de mejorar su vida«.
Respecto a la marcha #VibraMéxico, el dirigente perredista precisó: “La marcha fue convocada por el gobierno federal y los empresarios, me parece bien saber cuál será su posición de este sector y cómo generaran empleos. No obstante, no permitiremos cortinas de humo que desvíen la atención a los problemas verdadero que enfrenta el país”.
Torres Piña exigió un plan de acción de parte de las autoridades, “Los consulados deben dar un buen asesoramientos a los migrantes. Además que se debe acudir a las instancias internacionales para denunciar el acto de agresión (la construcción del muro) por parte de Estados Unidos”.
Desde su punto de vista es necesario prever el escenario, por si ocurren deportaciones masivas para que esto no genere inestabilidad, “las condiciones sociopolíticas de México son complejas ya de por sí”. Recordó que en el vecino del norte radican 4 millones de michoacanos y que el año pasado fueron deportados 21 mil de ellos.