«Manitas» que ayudan…

Imagen: Vianey Cervantes

Morelia/Jazmín Cervantes

Es una mañana soleada en Morelia. El centro histórico se encuentra tranquila, sin tráfico pero con policías en cada esquina. Elementos GOES rodean Palacio de Gobierno, como esperando algo, protegiendo algo, y es que la CNTE marchaba, venía en camino.

En medio de la Plaza de Armas, a la sombra de la catedral moreliana, había un toldo blanco largo que cubría una mesa con algunas prendas, había alrededor de 50 sillas negras, con un pasillo de hojas verdes entre ellas, al final, un cubículo de paredes blancas hechas de plástico y los organizadores de aquí para allá, arreglando el puesto de campaña.

Hay jóvenes voluntarios, hombres y mujeres. Todos sonríen, es una buena mañana y su causa los alegra, esperan pronto la participación de la gente, aunque su campaña no ha sido muy difundida ni por medios de comunicación ni por el gobierno del estado, a pesar de sus motivos.

El grupo Manitas, organizador oficial, busca recaudar ropa para los niños con cáncer; fue creado por estudiantes de enfermería, cuando llegan a ver los problemas de los infantes, tanto de salud, familiares económicos y sociales, según reza su información en redes. 

«Ante la preocupación de que repercute en su totalidad de los que son el futuro del estado y del país, es allí cuando decidimos hacer algo por ellos y traerles; alegría, diversión y apoyo para que dia con dia se superen.
Esta ayuda llega a traves de:
ALEGRIA: Momentos donde ellos aprendan lo importantes de los valores.
JUGUETES: Por que ellos merecen ser niños y disfrutarla al maximo.
DESPENSA: La alimentacion es base en cada persona, pero en un niño en constante aprendizaje y constante actividad mucho mas que indispensable.
LIBROS: Porque el conocimiento es la herramienta para hacer de este país un mejor lugar y poder salir adelante»

Por ello, se buscó el apoyo de ASPRIFAM, la Asociación Profesional Integral al Rescate de la Familia, para organizar esta colecta de «chamarra, pijama o zapatos». La coordinadora, Julia Viridiana Calderón Ballesteros luce feliz, animada por la colecta. Nos habla sobre la organización, «nosotros traemos médicos, dentistas, especialistas, entrenadores de perros, comerciantes (…) Manitas nos pidió apoyo, las consultas son gratis, es «dona una chamarra, unos zapatos, una pijama«.

Ricardo Fabián Sánchez Rodríguez, Presidente de Asprifam, habla sobre una historia personal, su madre sufría cáncer y logró vencerlo, «lo que hacemos es para, de alguna manera, retribuir lo que nos ha dado la vida«.

Imagen: Vianey Cervantes

Ricardo Sánchez declaró que la organización tiene ya 3 años ayudando, sin embargo, no se ha logrado darse a conocer plenamente entre la ciudadanía.