Urgente clausurar Cereso J. Múgica

Imagen: ACG

Morelia/Redacción

Durante una conferencia, el general José Candelario Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, declaró que, de acuerdo a las  indicaciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se planea reforzar las acciones para la mejora de los espacios en los centros penitenciarios.

Imagen: ACG

Ello tras recibir el informa sobre las condiciones de once centros durante al año 2016,el cual mostró una mejora comparado al 2015, aunque refirió que dará prioridad en atender las observaciones hechas por la CEDH para mejorar el apoyo que ofrecen a los reclusos e incrementar las oportunidad de reinserción social.

Los 11 centros evaluados fueron:

  • David Franco Rodríguez (Mil Cumbres)
  • Francisco J. Múgica (Morelia)
  • Centro de Delitos de Alto Impacto
  • La Piedad
  • Lázaro Cárdenas
  • Maravatío
  • Sahuayo
  • Tacámbaro
  • Uruapan
  • Zamora
  • Zitácuaro

«Este es un diagnostico que año con año se hace como parte de una evaluación desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos, es muy importante hacerla sobre un sistema penitenciario sano, que contribuye a que funcione el aparato de justicia y que funcione también la procuración de justicia», declaró Jaime Contreras.

Asimismo, se habló sobre los inicialmente 200 autodefensas recluidos en el CERESO Francisco J. Múgica, de los cuales 175 están aún en espera de poder pagar su fianza o tener su juicio, dependiendo el caso.

Por su parte, el presidente de la comisión estatal de los derechos humanos (CEDH), Victor Manuel Serrato Lozano, insistió el cese total al CERESO J. Múgica: «Ya cumplió su función para la que fue abierto hace unas décadas y nos ha venido dando una mala calificación. La comisión ya no sugeriría seguir invirtiendo recursos, sino más bien cerrarlo«.
Ante esta petición, Jaime Contreras declaró que la decisión no está en sus manos, sino es una decisión de los altos mandos del gobierno estatal:
«No depende de mí, yo tengo un jefe que es el secretario de gobierno y el propio gobernador, pero sí puede hacerse, no le veo mayor problema