Morelia/Alan Ortega
Fue un reencuentro de los investigadores más importantes del país, el pretexto estuvo en el XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica que se efectúa en el salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO).
Ahí, en ese espacio, según reza, la explicación oficial, habrá, hay un intercambio de ideas y experiencias, ideas, innovaciones y reflexiones respecto a los retos de la divulgación y la comunicación de la ciencia y la técnica en México.
El gobernador Salvador Jara Guerrero fue el encargado de dictar la primera conferencia titulada, “La Divulgación para Construir la Sociedad del Conocimiento”.
En el inicio de su charla, tras inaugurar el evento, sostuvo que en la actualidad es un elemento indispensable es la tecnología, toda vez que sin la misma se tendría que reducir la población y la calidad de vida.
Afirmó que si uno ve las imágenes de las primeras fotografías los individuos del pasado se ven sin dientes, incluso recordó que las enfermedades que ahora son comunes antes eran pandemia que terminaban familias.
Jara Guerrero señaló que el uso de la tecnología ha coadyuvado al desarrollo de la humanidad, lo que ha permitido el aumento de la población, de la esperanza de vida en México.
Sostuvo que es necesario tener en cuenta el valor de la ciencia y tecnología en la vida cotidiana.
Dijo que el conocimiento de cómo funcionan los electrodomésticos o de un teléfono celular en la vida cotidiana no aportan en sí una utilidad, pero el conocer el cómo funciona la naturaleza o sus procesos sí coadyuva para resolver problemáticas cotidianas.
Incluso durante su intervención utilizo como ejemplo un lapicero, al dejándolo caer sobre la mesa dónde se encontraba exponiendo, para ejemplificar como casi ninguno de los ciudadanos normales podríamos explicar ese comportamiento pues existen millones de preguntas sin responder en el universo, así finalizaba su conferencia el mandatario.
Al caminar hacía los medios que lo estaban esperando en una mesa improvisada afuera del pequeño salón adaptado para el encuentro, el mandatario fue abordado por algunos investigadores que se tomaban la foto con el ex rector de la máxima casa de estudios en Michoacán (UMSNH).
El mandatario atendió a los medios en rueda de prensa improvisada, por un espacio de 15 minutos, con rigurosa presencia de 10 escoltas de seguridad que rodeaban a los periodistas que estaban cubriendo el evento.