Morelia/Alan Ortega
Después de un lago viaje de 33 días, iniciado desde la nación de la hoja de maple, Canadá, como cada año la Mariposa Monarca, aunque esta vez en forma gradual, numéricamente hablando, arribó a mediados de este mes los extensos bosques del oriente michoacano, a los municipios michoacanos de Ocampo y Angangueo.
En la actualidad los comuneros de esa parte del territorio estatal viven en condiciones precarias, ni el gobierno estatal y mucho menos el federal aportan recursos para los habitante que no tienen alternativas de empleo en la zona y no pueden aprovecharse de los recursos que les dan sus tierras, dado que son reservas protegidas.
Homero Gómez, ejidatario del Rosario y secretario del Ayuntamiento de Ocampo, en charla periodística bosqueja como ante esa situación los pobladores se ven obligados a obtener recursos lícitos prácticamente de dónde sea.
En ese tenor, habla de cómo los comuneros reciben apoyo de las organizaciones no gubernamentales, de las ONG´S, cuyo recursos proviene de la infinidad de empresas que donan sus recursos a estas organizaciones, y antes de llegar a ellos, pasa por demasiadas manos, por eso, cuando les llegan, apenas oscilan en los 600 pesos al año, a diferencia de sus pares del Estado de México que obtienen mil 600.
Es decir, los fondos ambientales que son gestionados Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para la Mariposa Monarca, se quedan en las mismas organizaciones; sólo permean una diminuta proporción a los ejidatarios y comunidades a las que utilizan sólo para cosechar recursos.
Un ejemplo de estas es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que año con año recibe apoyos económicos por parte de empresas, pero el recurso se queda en el pago de nómina de infinidad de empleados, a la reserva sólo llega una mínima, sostiene Homero Gómez.
“Hay una infinidad de empresas que hacen sus aportaciones, al menos son 10 organizaciones las que acaparan esos recursos y a nosotros nos tienen en las mismas condiciones, incluso todavía el Fondo Mundial mandó gente para saber si con lo que ellos nos daban vivimos mejor, cuando el único apoyo que hemos recibido es la creación de un vivero” amplio el ejidatario que se ha visto afectado en el pasado por este tipo de organizaciones civiles.
En este marco acusó que todos los funcionarios y ONG’s que sólo se está aprovechando de las condiciones de los ejidatarios de la región monarca, se promociona demasiada ayuda, se gestionan muchos recursos y a los propietarios de esos bosques solo les llegan migajas.
“Incluso el Gobierno del Estado nos ha dejado solos, el secretario de Turismo, Roberto Monroy, nos ha visitado cinco veces, nos lanza muchas promesas pero no han invertido un sólo peso”, aseguró el comunero.
Acompañado del Presidente Municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, y del diputado Reginaldo Sandoval, en una rueda de prensa, insistió en señalar que hay infinidad de empresas nacionales e internacionales que con muy buena intención han hecho aportaciones para la preservación de la zona de la mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México, pero que ese recurso nunca ha llegado.
Son más de diez ONG’s las que se están aprovechando de las condiciones que vive la Gente de El Rosario y otros ejidos de la Reserva de la Monarca, entre ellas está WWF, Biocenosis, alternare, Pronatura, el Fondo Mexicano para la preservación de la Naturaleza, entre otras más.
“Esas organizaciones acaparan todos los recursos extranjeros y de empresas mexicanas, pero no tienen transparencia; eso nos hace pensar que hay duplicidad de inversión o se quedan en las administraciones; por eso nosotros queremos que haya más apoyo para la gente que sufre por cuidar el bosque”, pidió Homero Gómez.