«Evitar mayorías ficticias»

Imagen: Especial

Morelia/Héctor tenorio

El diputado local de Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, presentará una iniciativa de ley para reducir 10 diputados en el Congreso local, además de impulsar una nueva forma de repartición de los diputados plurinominales, con lo cual se beneficiarán los partidos pequeños y se construirían equilibrios. Consideró que su propuesta es mejor que la presentada recientemente por el Revolucionario Institucional (PRI), “ellos plantean reformar el artículo 20 constitucional, nosotros agregamos una modificación al artículo 21”.

Su idea parte de la premisa que el Congreso del Estado se rige por una democracia indirecta y los diputados representan a la ciudadanía. Actualmente, la repartición de diputados plurinominales se rige bajo un sistema mixto que provoca que los partidos grandes estén sobre representados. Él plantea que la repartición de diputados plurinominales se haga bajo un esquema de representación proporcional pura, la cual se llegó a aplicar en el Estado de México, “Evitaríamos las mayorías ficticias”.

Calculó que cada diputado cuesta a la ciudadanía alrededor de un millón de pesos y con su idea se reducirá los gasto en el Congreso, aunque no dio a conocer de cuánto será el ahorro.

En su proyecto de ley plantea que cuando los partidos grandes alcancen su umbral de votos, no les toque legisladores plurinominales y que estos se repartan entre los partidos políticos que obtuvieron menos votos.

Al aplicarse la proporcionalidad pura, existirá un Congreso más equilibrado, ya que se podría incluir a los candidatos independientes». Rechazó la idea de desaparecer a los diputados plurinominales, ya que ellos representan a las minorías.