Redacción/Morelia
El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien hoy asistirá a la reunión de la Conago en la Ciudad de México, programada a las 12 del día en Los Pinos, expondrá con sus pares la manera en que enfrentará la crisis de migrantes que se avecina ante la política agresiva de Estados Unidos, “Por cada peso que manden ellos, mi administración pondrá otro. Entre otras medidas, fortaleceremos el fondo de apoyo al migrante en retorno. El 15 por ciento del presupuesto de todas las secretarias se destinará a los proyectos que se relacionen con apoyo a los migrantes”.
Aseguró que a su gobierno no le asusta la situación actual: “Es una oportunidad, los que vienen son gente emprendedora, que no cunda el pánico. Los vecinos no valoran el trabajo de nuestros hermanos”.
Aureoles Conejo aceptó en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, que podrían regresar un millón de michoacanos: “En este escenario sería complejo brindarles servicios. Hay que estar preparados, hay expectativas de que esas amenazas no se cumplan, pero existe el riesgo, yo espero que en la reunión de hoy en la Conago se haga un planteamiento como país. Claro, mantenernos firmes y no permitir insultos ni amenazas por parte de un personaje que no quiere a México, no sé a quién quiera. Este hombre asume posiciones bipolares”.
El mandatario señaló que es necesario definir primero la posición que asumirá nuestro país frente a Estados Unidos, “A mí me parece correcto que el presidente consulte a los gobernadores, ya que jugamos un papel importante”. Como segundo punto, consideró importante que se estudie la forma de salir de la recesión económica: “hay que buscar fortalecer el mercado interno, mejorar los ingresos”.
Como tercer elemento, el oriundo de Zitácuaro, dijo que habrá que buscar nuevos mercados: “A los michoacanos nos toca buscar el mercado de China para exportar el aguacate y dejar de depender de Estados Unidos”.





