“Ya nos llevó la…”

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Santa Fe de la Laguna, Quiroga/Alan Ortega

 

Los bloqueos carreteros son muy usuales en la entidad y es una problemática que en los últimos tiempos ha afectado de manera directa a los choferes de autobuses del sector privado.

“Ya nos llevó la chingada hoy, a todos, los bloqueos nos afectan mucho, hoy llevaba 150 pesos cuando normalmente nos llevamos de 350 a 400 diarios; somos comisionistas, no tenemos sueldo, ni siquiera para el pollo, ni que coma mi familia ahora” menciona Javier Castro Gil, chofer de la línea Autobuses de Occidente.

Ahora se encuentra sobre la cinta asfáltica en un bloqueo de comuneros de Santa Fe de la Laguna, la población para exige la devolución de 40 hectáreas y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Hace 3 años que trabaja en esta compañía y hasta ahora en la ruta que el cubre (Morelia-Zamora) nunca había tenido una experiencia desafortunada para su bolsillo como esta.

Menciona: “Esta ruta casi nunca se miran bloqueos y en esta ocasión se vio más fuerte, antes que se veían nos dejaban pasar todos los que pudiéramos en 10 minutos”.

Sobre la actualidad en el país, Castro Gil, piensa que los conflictos se están agudizando en todo el país y el descontento social se está generalizando es más evidente que en el pasado.

Él, a diferencia de otros, no piensa que las cosas vayan a tomar caminos radicales, el cree que las cosas se van a calmar pronto.

Los comuneros lo han tratado bien y le han dado la atención de que acerque su autobús al cerco, en caso de que vengan provocadores a violentar el bloqueo la comunidad va a protegerlo a él y al autobús que está a su cargo.

“Los comentarios dicen que hasta las 10 de la noche van a liberar puede ser que sea hasta mañana, en todo caso ya perdí un día de ingreso y ya no importa, habrá que ver de dónde voy a sacar para darle de comer a mis hijos”.