“Primero muertos…”

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Santa Fe de la Laguna, Quiroga/ Alan Ortega

 

Los problemas por las tierras comunales al parecer no tienen fin en Michoacán, no al menos en el caso específico de la comunidad indígena de Zirahuen.

El conflicto ha venido complicándose desde hace 4 años, desde que los últimos dos comisariados comunales en el poder han venido aprovechando esta autoridad para beneficio personal y de la delincuencia organizada, así aseveraron Anastasio Paz Sánchez y Gabriel Mondragón García.

El comisariado fue electo hace 4 años, relatan los comuneros, empezó durante dos años bajando algunos proyectos en beneficio de la comunidad, después de eso fueron vendidas 82 hectáreas sobre la ribera del lago y la situación se ha venido complicando.

Los comuneros aseveran que el anterior puso a su yerno hace un año y este nuevo dejo un año sin convocar reuniones, ni presentarse a la comunidad, “No hemos podido bajar ningún apoyo por que nos falta la firma del comisariado”.

En esta comunidad tienen un año trabajando para revertir esta situación, mencionan también que están a 3 días de recibir la nueva documentación para convocar a los más de 700 comuneros para elegir a un nuevo Comisariado que si quiera trabajar por el pueblo.

“Nosotros queremos que sea mediante usos y costumbres con compañeros que están dentro del patrón y los que no están dentro, se ha venido formando la mesa directiva.”

Los comuneros, en esta especial ocasión buscan el perfil de un joven pues piensan que por los avances tecnológicos y la educación más accesible; los jóvenes pueden aportar más que algún comunero de avanzada edad y sin la preparación de la actualidad.

El problema es grave pues están en riesgo de perderse más de 300 hectáreas que se encuentran sobre la ribera del lago y que son codiciadas por adinerados y delincuentes que conocen el lago.

Los comuneros mencionan que se teme pero no hay miedo de luchar pos sus tierras, “Primero muertos que dejar nuestras tierras. No hay temor, de todas maneras en mi lucha, prefiero morir luchando que vivir de rodillas”, remarcan.

Los comuneros han acudido ante la Procuraduría Agraria en Pátzcuaro y en Morelia; han levantado las minutas de trabajo, pero mencionan que las autoridades nunca han tomado cartas en el asunto.

Mencionan que “a nivel nacional se viene la represión contra todos, campesinos, maestros, estudiantes, pero nosotros estamos preparados para lo que viene”.

Finalmente sus intereses chocan también con el de grupos armados, en este sentido ellos respondieron: “No tenemos armas, estamos protegidos sólo políticamente; si hay asesinatos de todas maneras la lucha va a continuar”.