‘Galopante’ declive michoacano

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

(Segunda y última parte)

Michoacán tiene muchos problemas, “como el mismo México”; el país “se nos ha ido de las manos”, dice en entrevista el escritor, promotor literario, Ramiro Bolaños Ortiz, luego de presentar el libro “Reseña Histórica Hacienda de Guadalupe, Antes Hacienda de Santa María de los Ojos de Agua”, en el Museo del Estado.

Para él la historia, la cultura, las artes son fundamentales para generar un cambio real e integral de la sociedad, más cuando ésta ha estado sumergida en un contexto de violencia, inseguridad y corrupción.

La reseña que presentó habla sobre la hacienda que se encuentra en el municipio de Tarímbaro, pero va más allá, habla sobre los antecedentes históricos de esa región del estado, que remontan desde épocas prehispánicas hasta la época actual.

Uno de los puntos que más llama la atención de la reseña que presenta es la referencia que hace al conquistador español Hernán Cortés, el cual vincula a los independentistas Miguel Hidalgo y a José María Morelos. Estos últimos, tienen ascendencia en el municipio de Tarímbaro, y resultan tener parentesco, según establece en el texto; y estos a su vez resultan descendientes de Hernán Cortés.

México “se nos fue de las manos”

Sentado en su silla de ruedas, con gesto amable, a Ramiro Bolaños le rodean amigos que asistieron a la presentación del libro, le apapachan, la entrevista tiene que esperar un poco más, los asistentes le piden una dedicatoria en sus libros.

En la entrevista, Bolaños  Ortiz dice que a más de 200 años de la lucha de independencia de México, la historia, a pesar de que “nos demuestra que si hubo cambios, sobre todo en el Estado Mexicano, a partir del siglo XIX con la independencia de México, sí ha habido progresos, las constituciones lo demuestran”.

Sin embargo, ataja, también demuestra que “lamentablemente no ha habido una apego con respecto a estas constituciones”, las cuales considera “ricas en propuestas para una vida digna de los mexicanos y michoacanos”. No hay apego a la legalidad.

Refiere que éste país “se nos ha ido de las manos”, remarca que “este país no debe estar como está, con una inseguridad lacerante, una corrupción galopante, una impunidad galopante, una deshumanización galopante, una situación de falta de solidaridad. Necesitamos  ir al rescate de ello a través de la niñez”.

Él ha venido trabajando desde hace años con grupos de niños a través de grupos de creación literaria, con quienes ha realizado diversos talleres. Aun así, reconoce, se han visto obligados a cerrar algunos de ellos, “pero seguimos insistiendo, ahora estamos yendo a las escuelas” con estos talleres, indica.

El promotor apunta que desgraciadamente el crimen organizado, en algunas zonas, “no nos ha permitido seguir con los talleres, nos hemos visto obligados a cerrar algunos, pero seguimos insistiendo, ahora en las escuelas”.

Detalla que se sabe que el crimen organizado hace levantones, secuestros, las extorsiones, y por la situación de inseguridad que generaban “se tuvieron que cerrar talleres en algunas zonas”.

Cultura y transformación

Ramiro Bolaños explica que los talleres han dejado buenos resultados, dice que estos generaron “algo muy interesante”, como el hecho de que no se habían obtenido premios a nivel estatal en materia de creación literaria hecha por niños, y con estos talleres “estos niños son los que están obteniendo primeros lugares a nivel estatal”.

Refiere que este tipo de actividades y talleres que en algunos puntos se suspendieron, se pretenden retomar de nuevo en las escuelas.

“Se habla de formación integral de los jóvenes, pero no la ha habido”, dice enfático y detalla que la formación integral comprende buena alimentación, buen trato, un buen programa educativo; sin embargo resalta que además faltan las artes para la formación integral, aspecto completamente desdeñado por los mismos gobiernos, a pesar de que las artes y la cultura son vitales para generar un carácter distinto en los jóvenes.

“El arte ha sido desdeñado, no hay apoyo para el arte, los presupuestos que hay para este rubro es insignificante”, precisa Bolaños Ortiz.

En contra parte, dice, quien viene trabajando para sacar adelante este tipo de actividades es la sociedad civil, esto para generar una serie de cambios que se necesitan en la sociedad, “sobre todo desde la niñez”, desde abajo.

Sin embargo, reconoce, a la sociedad también le falta comprometerse para con los cambios, “sobre todo con la niñez, es una labor titánica, sobre todo a largo plazo, pero necesario”.