IEM, impulsará un observatorio ciudadano

Imagen: ACG

Morelia/Héctor Tenorio

El  presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, explicó que el Observatorio Ciudadano es un ejercicio que maneja la ley de mecanismo  y participación ciudadana, en la cual  los órganos gubernamentales lanzan  una convocatoria para su creación, “El observatorio ciudadano implica que las personas  puedan participar observado los entes gubernamentales. Pero están limitado y no pueden participar en la toma de decisiones y temas que se relacionen a lo administrativo. No obstante  pueden  emitir  su opinión sobre algunos aspectos que  se puedan  mejorar en el instituto”.

 Por tanto, se  emitirá la convocatoria en el periódico del estado, pero esta dependerá de los tiempos del gobierno; en la página de internet aparecerá en el momento que se firme el documento. “La idea es que la gente  pueda participar,  pero no podrán ser más de 30  ciudadanos. Tendrán que venir al instituto y hacer  su  petición correspondiente. Nosotros  analizaremos y haremos el pronunciamiento correspondiente”.

Al ser cuestionado acerca de los requisitos que tendrían que cumplir los interesados, dijo: “Es un perfil ciudadano, en la convocatoria vienen los requisitos”. Aclaró que cualquier ciudadano  michoacano y mayor de edad  podrá hacerlo.

El  árbitro electoral comentó acerca del número de despidos que habido  en el IEM  debido al recorte de presupuesto. “El año pasado se despidió lastimosamente a 15 personas y en este año a poco más de 20 personas. Estamos haciendo un  análisis  minucioso  y  próximamente lo daremos a conocer sobre cuáles  son los rublos que abarca el ajuste. Este  no es un programa de austeridad sino un ajuste que estamos haciendo de alrededor de 81 millones de pesos. Empezamos con medidas administrativas, como sería no contratar personal”. Se negó a informar en cuanto él y los consejeros se reducirán  los sueldos. “Cuando el Consejo  General lo apruebe daré a conocer cifras”.

Hernández Reyes criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya puesto la primera piedra del muro fronterizo, «Yo pensaba que estas prácticas ya se habían terminado”. Consideró un error construir muros en vez de puentes.