Morelia/ Héctor Tenorio
El pasado 17 de enero se reunieron la Iniciativa Libre Ciudadana, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el Movimiento Jaramillo, entre otros, para acordar los pormenores de la marcha contra el gasolinazo que se celebrará el domingo 22 enero a las diez de la mañana. Entre los acuerdos tomados determinaron integrar distintas comisiones y un día antes asistirán a la Ciudad de México a una reunión cuyo objetivo es que el movimiento tenga una perspectiva nacional.
Antonio García Ahumada, trabajador jubilado de la Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), explicó que han iniciado una labor de difusión en redes sociales para la marcha del día 22. “Es difícil predecir cuantas personas asistirán, pero tengo en claro que será mayor la asistencia a la de domingo anterior. No marcharemos en un solo carril como paso la otra vez, ahora ocuparemos la totalidad de la Avenida Madero”.
Al ser cuestiono sobre las razones que llevaron a tomar esa determinación tan poca civilizada, él contesto.
“Primero porque esperamos una participación enorme y segundo para garantizar la seguridad de los participantes”.
Pidió a los automovilistas que los han estado apoyado que comprendan esta situación y que no dejen de apoyar al movimiento.
García Ahumada puntualizó las razones del porque la población no se ha sumado masivamente al movimiento. “Esto se debe a que somos un pueblo desorganizado. Estamos discutiendo cual es la mejor forma para que todos se puedan organizar desde las colonias”.
Acerca de la reunión de la Ciudad de México que será este sábado dijo, “nos encontraremos con organizaciones de la capital del país, de Chihuahua, Guerrero. Queremos hacer más eficiente nuestra protesta. Nos juntaremos en el Monumento de la Revolución a las diez de la mañana”.
Comento que se hará un balance de la situación en cada estado de la República y se definirá el plan nacional.