Tarímbaro, histórico olvido

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 (Primera parte de Dos)

 El municipio de Tarímbaro se encuentra en el olvido en cuanto a la investigación especializada en materia histórica, antropológica, arqueológica, a pesar de que tiene antecedentes importantes que van desde tiempos prehispánicos hasta tiempos independentistas en el siglo XIX.

Esto lo señala Ramiro Bolaños Ortiz, luego de presentar el libro “Reseña Histórica Hacienda de Guadalupe, Antes Hacienda de Santa María de los Ojos de Agua”, en el Museo del Estado.

Respecto al libro Ramiro Bolaños hace la referencia que estos estudios son muy importantes para el municipio de Tarímbaro, el cual ha carecido de investigaciones especializadas desde siempre.

Actualmente ese municipio sólo cuenta con una monografía que trata sobre Haciendas y Ranchos del Siglo XIX de ese municipio.

Cuenta que para poder armar la reseña presentada, se rescataron archivos se ha acudido al Archivo General de la Nación, al Archivo de Pátzcuaro, al de Morelia, también a notarías y al archivo del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, dice, sigue faltando los trabajos especializados respecto a arqueología, antropología, y lingüística de ese municipio, el cual estuvo ocupado las culturas náhuatl, purépecha, matlatzincas, lo que les tiene inquietos en la investigación, y resultaría importante definir con mayores investigaciones especializadas la línea histórica de esa región.

En el libro presentado hay referencias sobre hechos prehispánicos, como lo son caminos y rutas antiguas; donde está asentada la hacienda, es un territorio por donde “pensamos que pasó el primer camino prehispánico que unía a Tzinztúntzan-Tarimbaro-Laguna de Cuitzeo y Araró.

En uno de sus capítulos, explica Ramiro Bolaños, el libro hace referencia a que Morelos e Hidalgo descienden de Cortés, “tenían ascendientes en Tarímbaro, y quienes tienen ascendientes de esa comunidad que provenían desde el conquistador español”. Aspecto que se desconoce dice emocionado al dar la revelación que pocos conocen.

“Mientras Cortés vino a esclavizar, Morelos e Hidalgo terminaron por sentar las bases para la independencia y liberación de la nueva nación, México”, señala.

Concluye diciendo que sería relevante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), voltee a ver a este municipio para que se realicen los estudios que se requieren en materia histórica.