¡Sin sorpresa!

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Está por concluir el Séptimo Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, y las 22 delegaciones de igual número de países se preparan para cerrar sus participaciones. Unos más alegres, otros más tristes, y este viernes habrán de saber la cifra exacta con que quedarán en la posición del medallero.

Para Héctor Hugo Román Jiménez, entrenador de la delegación mexicana, el desempeño de la selección nacional llevó no sólo a cumplir las expectativas, sino a superarlas; “se han obtenido mucho más medallas de las que se esperaban”, asegura.

El selectivo mexicano, integrado por 41 nadadores, va en segundo lugar en el medallero, explica que el objetivo en este campeonato era por lo menos superar a la participación que se tuvo en el mundial pasado que se realizó en Italia, donde lograron apenas 7 medallas, quedando en segundo lugar; hasta el medio día de éste jueves el equipo nacional había alcanzado ya 13 medallas de oro y 10 de plata.

Héctor Hugo Román, que se separa del equipo –visiblemente feliz- para otorgar la entrevista, asegura que los resultados que se han obtenido en este campeonato que está por concluir, “no nos sorprende, porque los muchachos trabajaron para ello”, apunta.

Indica que el equipo trabajo arduamente durante un largo tiempo; están en concentración, como equipo, desde septiembre pasado.

Para el entrenador la competencia, el evento, “estuvo muy bien”, con una cantidad de equipos “muy fuertes”.

Respecto a los nadadores michoacanos, asegura que se desempeñaron bien y que fueron destacando; indica que para el tiempo que llevan nadando los michoacanos los resultados que obtuvieron estuvieron bien.

El entrenamiento de la delegación mexicana empezó en Apatzingán, luego en Morelia, donde duraron alrededor de un mes; posteriormente se fueron una semana al Distrito Federal para “agarrar altura”; de la capital del país “regresamos a Morelia una semana previa al inicio del campeonato”.

Dijo que una de las cuestiones que dejó el campeonato al equipo, y que se observó en la competencia, es que el grupo terminó “muy unido”.

Adelanta que la próxima competencia donde participarán será nacional especial, donde entran nadadores con incapacidad intelectual y con síndrome de down; ésta competencia se llevará a cabo el 6 de diciembre, aún está por definirse el lugar, aunque podría ser de nuevo en Morelia, concluye