Julieta Coria/Morelia
Hace algunos días que la marcha nacional contra el gasolinazo en el país hace eco, en redes sociales la convocatoria tiene fuerza y hoy, ha llegado el día.
La ciudad de las canteras rosas, amaneció tranquila, con poco movimiento, apenas el primer fin de semana del año y la gente parece aún ausente.
La cita era a las 10:00 horas , en el monumento al general Lázaro Cárdenas, poco a poco ciudadanos empiezan a llegar con sus pancartas en mano, sus gorras para él sol y una que otra marcara alusiva al «gobierno corrupto» se lee en las mantas.
Apenas unas cien gentes y el temor de qué nadie mas llegué es él miedo este día. La gente empieza a resguardarse en las sombras alrededor, el calor empieza a calar. Los vendedores ambulantes aparecen con sus productos refrescantes y algo para mitigar el hambre, mientras parten.
«Les pedimos paciencia compañeros» aparece la voz líder del movimiento ciudadano, esperan por lo menos mil manifestantes. Siguen apenas 200 mas o menos.
Una hora después se nota mas el movimiento, señoras con vestidas con sus enormes sombreros aparecen, señores de igual edad con pancartas aparecen, jóvenes, niños, y hasta perros con pequeñas leyendas aparecen. Todo esta listo. Sigue siendo poco gente, «esperemos un poco mas compañeros» repite la voz.
Han llegado, tarde pero seguros, integrantes de organizaciones izquierdistas y de algunos partido políticos, como el de MORENA, todos con la misma intención. Alzar la voz.
Por fin y tras dar las indicaciones «A la no violencia» comienza, «Recuerden compañeras la manifestación es pacifica, no caigan en provocaciones» repite la voz.
De pronto, y como de la nada, la multitud ha crecido desmesuradamente, inicia la marcha.
El caminar es lento, poco a poco se empiezan a organizar, se divide en dos grandes contingentes al frente un movimiento de izquierda, mas atrás ciudadanos, todos al grito de únete pueblo y seremos más”, “país petrolero y el pueblo sin dinero”, “no al gazolinazo”, y el clasico «¡Fuera Peña! se dejaron escuchar por todo su andar.
Al frente dos motociclistas con pancartas por un lado, con un altavoz invitaban a la gente a sumarse a unirse, por que dicen «el pueblo unido jamás será vencido». Y, así hasta señores de la tercera edad empezaban a acercarse y a corear las consignas.
Los curiosos observaban atentos, la mayoría levantaba la mano o aplaudia, pero eso si todos grababan y se tomaban la foto, como esas del recuerdo.
Al finalizar, frente a Palacio de Gobierno, la gente ya con más ganas gritaban con coraje a la sede de su representantes «¡esos son, esos son, los que roban la Nación»!.
El fulgor a todo lo que da, el calor ya ni se siente, la rabia y el repudio por el gasolinazo y sus incrementos, ha unido a esta mañana a casi mil…