Televisores para pobres…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

En Michoacán se distribuirán 395 mil 633 televisores digitales a hogares de escasos recursos, como parte de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este anuncio fue hecho por el Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta.

En conferencia de prensa junto con el Gobernador Salvador Jara Guerrero, el Subsecretario dijo que en Michoacán arrancará en su primera etapa este programa en cuatro municipios, y que para marzo del 2015 se esperan alcanzar 81 de los 113 municipios de la entidad.

Cada televisor digital que se entregará como parte del programa federal tiene un costo de dos mil pesos.

El funcionario federal informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el pasado 5 de noviembre en el municipio de Morelia se comenzó a notificar a las 57 mil 260 familias de escasos recursos inscritas en el padrón, quienes podrán canjearlo por un televisor de 24 pulgadas en los Centros de Distribución.

Los siguientes municipios, continuó, son: Coahuayana, en donde se entregarán notificaciones a partir del 15 de noviembre y se distribuirán dos mil 382 equipos; en Pátzcuaro, a partir del 18 de noviembre, con 11 mil 131 y en Puruándiro, a partir del 23 de noviembre, 9 mil 852.

Destacó que ya se cuenta con un programa de trabajo para los demás municipios, el cual iniciará a partir de diciembre de este año y enero de 2015, con la finalidad de concluir esta primera fase de 81 municipios, en marzo de 2015. En una segunda etapa, se abarcarán los otros 32, para lograr el 100 por ciento de cobertura, afirmó.

Expuso que la señal análoga radiodifundida debe cancelarse, por cuatro razones fundamentales: porque es una práctica internacional, en todo el mundo se está transitando de señales análogas a digitales; porque se podrá tener un aprovechamiento mucho más eficiente del espectro radioeléctrico; porque se liberará la banda de los 700 MGh, fundamental para el proyecto de la red compartida para llevar internet a los mexicanos y, finalmente, por los beneficios específicos a la población, como lo es el ahorro de hasta 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica, así como la conexión de los hogares a internet.

Estos televisores, insistió el Subsecretario, están listos para conectarse a internet, lo cual ayudará a cumplir con las metas de inclusión digital, a fin de que el 70 por ciento de los hogares en México tengan conexión a la banda ancha.

En su participación, el Gobernador Salvador Jara Guerrero subrayó que solamente en Morelia se están entregando más de 4 mil televisores diarios, y al ser éste el principal medio por el cual la población tiene acceso a la información, su implementación resulta relevante.