Morelia/ Daniel Valladares Altamirano
Natividad, nacimiento… la tradición que celebra el origen del cristianismo, se hiso presente en el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), mejor conocido como “Casa de las artesanías”.
Dentro de las bóvedas renacentistas, del que fue el Convento de San Buenaventura —Templo de San francisco—Se encuentran valiosas obras de arte, específicamente, en la cuarta sala de lo que ahora es la galería, destaca una en particular.
Hecho totalmente con muñecos ataviados de la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, un excepcional ‘nacimiento’ artesanal, ha sido exhibido, luego de un resguardo de 8 años.
Al admirar la hermosa maqueta, representación de la celebración navideña en los pueblos purépechas, la admiración no puede contenerse. Y es que, se compone por más de 70 piezas… cada una, refiriendo alguna tradición de las tierras michoacanas.
De cerca, y agachándose un poco, se observan mejor los detalles del modelo; toritos de petate, la danza de los viejitos, el ‘palo encebado’, un castillo de pirotecnia, cocineras, ollas de barro, animales y por supuesto, el pesebre con las figuras que personifican a los “3 reyes magos”, Jesús, María y José.
Hace más de 40 años, Arturo Olivares Gallaga, se dio a la tarea de recolectar todas y cada una de las piezas que forman el imponente nacimiento; este año, su hijo Arturo —trabajador del IAM— concedió el permiso, y prestó dicha creación, con la intención que compartir las tradiciones michoacanas.
Minerva Nava Fernández —Enlace de comunicación y redes sociables del IAM— denota la importancia y valor que este montaje tiene para el instituto, pues brinda un manifiesto del trabajo de los artesanos michoacanos, y brinda una bella decoración en esta temporada.
Sin dejar pasar la oportunidad, Claudio Méndez —Director del Instituto del Artesano Michoacano— abrió una invitación general, para visitar la ‘Casa de las Artesanías’ y aprovechar la época decembrina, para comprar regalos elaborados por las «manos mágicas de Michoacán”