El ruido, el frío y la ciudad verde…

Especial
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Cuando Alfonso Martínez anunciaba la búsqueda de una ‘ciudad verde’, para Morelia, el ruido incesante de la campana que anunciaba la llegada del camión de la basura, era ensordecedor.

Junto a los grandes ventanales del Palacio de Municipal de la ciudad de las canteras rosas, se escucha por minutos el ruido junto a un ligero viento helado que anunciaba, el crudo frió de invierno que durante días atrás se ha dejado sentir.

«Todo es por el cambio climático» explicaba el edil moreliano, al hablar sobre los cambios anómalos derivados, decía, de políticas inacabadas en cuanto al cuidado del medio ambiente.

«Si ustedes se preguntan por qué las lluvias en noviembre y diciembre», ahí la respuesta a palabras del edil, quien encabeza otro convenio, esta vez con Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) para para realizar acciones y mejorar la calidad de vida de los morelianos, se decía.

El ruido de la campana se incrementaba cada vez más, seguido del claxon de docenas de vehículos, que a los lejos mostraban malestar, por el cierre de algunas calles, previas a otro evento del Ayuntamiento.

En la sala de cabildo del palacio municipal, unos soñaban con la ciudad verde que tanto se hablaba, otros lanzaban cifras y cifras sobre las inversiones a realizar, pero nadie decía sobre las acciones, que tanto presumían.

Afuera, se escuchaba el motor de las combis y camiones del transporte público, que diariamente circulan en la ciudad, ellos todavía no lo saben, pero esta mañana, su presidente y representante municipal, ha anunciado que todos ellos, deben de cambiar el uso de gasolina, por gas natural. y, claro que ya se gestiona todo lo necesario para realizarlo.

No lo saben todavía, y probablemente no lo sabrán a menos que el sueño se haga realidad. Todo sea por Morelia.