Y, corrió con su hija en llanto…

Foto: Julieta Coria
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Un nuevo día en Casa de gobierno de Michoacán, hoy se festeja -o no- la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el frío insoportable, solo el cálido calor de un grupo de mujeres, empieza a aminorar, poco a poco el lugar.

Ellas en su mayoría, visten color naranja, son demasiadas, son funcionarias, directoras, trabajadoras, amas de casa, simples mujeres.

Al fondo, mientras todas ocupan sus lugares, el procurador de justicia, José Martín Godoy, señalaba que son 101 el número de fallecidas en el año, en el estado, de las cuales solo 12 son los casos de feminicidio.

Tras de él, la invitadas, se enterarán probablemente de las cifras. Pero ahora solo importa que este 25 de Noviembre,  se conmemora la erradicación de la violencia a mujeres, parece un gran festejo.

Son numerosas las mujeres en la sala, como numerosas las cifras de las que hoy se habla,  mujeres asesinadas, no sólo en Michoacán, no sólo en el País, sino en todo el mundo. Impresionantes, extremas.

«Una de cada tres mujeres en el mundo, han sufrido de algún tipo de violencia».

El presídium lo encabeza el gobernador Silvano Aureoles, hoy de corbata color naranja, por la «Jornada Naranja» de acciones que emprenderán contra la violencia de género. A su lado el edil moreliano, Alfonso Martínez, con un tono de corbata más rojo que naranja, se ha sumado a la campaña, de igual forma el secretario de gobierno, Adrían López, casi todos menos el procurador de justicia, José Godoy Castro, él no, prefirió el color morado.

Por parte de las funcionarias, todas, todas traen consigo algo del mismo color, por lo menos los zapatos,  una bufanda, o un pequeño listón.

Listas ellas, para «conmemorar» el día. Pero no falto la distraída que lo olvidó. «¡Se me pasó por completo amiga!» dice una mujer alta y delgada, a su compañera,  «¡pero ándale, préstame aunque sea tu ´pachmina’ para andar bien naranjas»! ríen, en voz baja.

Discurso tras discurso, las palabras parecían tener un mismo rumbo, sin pasar por alto las dolorosas historias de mujeres que han sido asesinadas, por hombres crueles, víctimas de lo que llaman ‘patrones familiares’ arraigados y difíciles de erradicar.

La primera en hablar y la más emocionada de todos, la más aplaudida, la más querida por las invitadas, Fabiola Alánis, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ella durante su discurso lanzó fuertes cifras sobre las mujeres víctimas de la violencia «en lo que va del años van 14 mil 500 casos en Michoacán» señalaba con una voz muy fuerte, sería muy seria. No sólo violencia física, sino psicológica, emocional, laboral, decía y «eso no lo podemos permitir».

Mientras continuaba, una pequeña casi al final de las filas, empieza a llorar, sentada sobre las piernas de su madre, junto a otros dos pequeños, que comen un pedazo de pan, imposible para la mamá, escuchar lo que Fabiola dice.

Ellas, las de color naranja, están muy atentas, pocas se distraen al celular, y en voz baja prefieren platicar con sus compañeras de al lado, con expresiones como «sí, eso sí es cierto» o «Ayque feo». Parecen conmovidas, pero también contentas con las series de promesas que hoy se hacen en esta sala.

«El protocolo ámbar» por ejemplo, que a decir del procurador de justicia, nace del hartazgo de la gente, por el incremento de las desapariciones y asesinatos a mujeres, la alerta ámbar ayudará dice, a facilitar la localización de adolescentes y mujeres en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

“Mujer Segura Michoacán” es otra de las acciones que ayudará. Se trata de una aplicación en el celular, para hacer una denuncia directa en tiempo real, donde se podrá incluso solicitar la presencia de una patrulla o ambulancia. “Hasta fotos y mensajes en línea, para saber su ubicación y ayudarlas»

«Mmm no pues primero que nos compren unos buenos celulares, y que nos pongan antena» dice Maria Luisa, de la localidad de Río Bello, «así como pues, allá ni señal hay».

La pequeña de la última fila, no para de llorar.

Ya en los micrófonos se encuentra dando su discurso el gobernador, ante las de ‘naranja’ rechazó todo tipo de maltrato físico, psicológico, laboral y económico contra el sector femenil, y reiteró la instrucción de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres en Michoacán. Aplauden, todas.

Sigue en llanto las pequeña, la nerviosa mamá, ya no sabe qué hacer, van varias veces que trata de negociar su silencio, pero su pequeña no cesa, no le importa quién habla o qué dicen.

Minutos más tarde justo cuando se habla de erradicar los patrones que hacen que la violencia continué, sin sentido alguno la mamá ha pasado del nerviosismo a la violencia, no aguantó más y discretamente de su boca sale un «ya cállate o te pego» seguido de un apretón de brazo, para luego tomarla a la fuerza y salir casi corriendo con la niña en brazos, todavía en llanto…”

«Cero tolerancia a la violencia a niñas y mujeres en todo Michoacán» se dijo una y otra vez en esta en esta sala…