Morelia/Redacción
A los congresistas locales michoacanos les será presentada una propuesta para que los diputados y ediles que pretendan reelegirse pasen primero por un “filtro” ciudadano antes de ser considerados como candidatos de sus respectivos partidos políticos.
El planteamiento, encabezado por el abogado Jesús Sierra Arias, indica que el “filtro” consiste en una consulta popular para establecer que cumplieron o no quienes desean continuar en el cargo, a sr realizada por el órgano electoral correspondiente.
He aquí una dicha informativa sobre el tema, dada a conocer por los impulsores del tema:
En la presente iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, al Código Electoral del Estado y leyes se establece la normatividad y reglas para establecer los mecanismos procedimentales de la reelección consecutiva a diputados locales y presidentes municipales.
Con la reforma constitucional federal de octubre de 2014 que modificó el contenido de, entre otros, los artículos 59 y 115, fracción I, y dio paso a la reelección consecutiva de senadores, diputados (locales y federales), así como integrantes de ayuntamientos, devolvió a México una figura jurídica abandonada en el primer tramo del siglo, concretamente el pasado 29 de abril de 1933, cuyos argumentos fueron principalmente por el “temor que inspiraba en aquellas fechas la posibilidad de un retorno al poder del general Abelardo L. Rodríguez que era entonces Presidente sustituto, influyo para que el principio de la no reelección redefiniera en términos más amplios y absolutos que los primitivos.” previo el enquistamiento en el poder de Porfirio Díaz durante 28 años 9 meses y siete días, como Presidente de México, a finales del siglo antepasado y principios del XXI.
La reelección, tan arraigada en Estados Unidos de América, en nuestro país genera posiciones y opiniones polémicas, en razón de que, si bien es cierto ya es una figura constitucional, también es verdad que aún no se desarrollan los mecanismos procedimentales para hacerla efectiva en el siguiente proceso electoral.
Después de hacer un análisis y revisión proponemos que los mecanismos o etapas de la reelección deben ser la siguiente:
Para ser reelecto el presidente municipal, diputado local propietario o suplente, síndico y/o regidor deberá de informar previamente a su partido político, y a su vez al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), árbitro que establecerá una fecha especial de un día para que por escrito se informe y reciban sus solicitudes de intención de reelección por quienes aspiren a continuar en el mismo cargo público.
Para ser reelegido a alguno de los cargos antes mencionados se debe de contar el respaldo ciudadano y este se logrará con una consulta ciudadana a realizarse por el INE o el IEM, en los términos expuestos en el Código Electoral de Michoacán y en la Constitución, con la intención de que los ciudadanos realicen una real evaluación del desempeño de los servidores públicos, al que los partidos políticos queden vinculados. Esto incluye a los candidatos independientes.
Para llevar a cabo la consulta ciudadana propuesta, partimos de la base que su sustento debe encontrarse en algunos aspectos irreductibles, de tal forma que el elector tenga la oportunidad de hacer una real evaluación del desempeño de quienes aspiran a ser reelectos.
Con los resultados de la consulta ciudadana, los partidos políticos, estarían compelidos a respetarla, de tal suerte que en primer término la decisión de postular o no correspondería a la ciudadanía, haciendo más sólida la idea de que la reelección se fundamenta en independencia respecto del Ejecutivo, pero sin que ello conlleve la dependencia de las cúpulas partidistas. Lo que se busca es que los ciudadanos y electores que dieron por primera vez el voto a los servidores públicos, antes opinen si se tiene los méritos por cualquier servidor público para reelegirse.
Una vez terminando la consulta ciudadana, y en caso de ser avalado positivamente por la mayoría de los electores o ciudadanos para reelegirse, el servidor público, ya sea diputado, presidente municipal, síndico y/o regidor, deberá de separarse del cargo previo al arranque del proceso electoral con las instalaciones de los órganos electorales y dentro de los tiempos establecidos por cada partido para la selección de candidatos o precampañas.
Al respecto debe seguirse la regla general que establece la norma electoral en relación a que deben separarse de su encargo 90 días antes de la elección, con la finalidad de garantizar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. En todo caso quien haya solicitado licencia deberá reintegrarse una vez hecho el cómputo de la elección que se trate.
¿Qué se busca con esta propuesta de iniciativa de decreto de la reelección?
Rendición de cuentas y transparencia en el desempeño de los servidores públicos evaluados por los ciudadanos.
Revisar si la gente está conforme con su desempeño en el cargo constitucional conferido y si cumplieron con lo que ofrecieron en campaña.
En esta iniciativa más que empoderar a los partidos políticos y sus cúpulas, se busca empoderar a los ciudadanos en el tema de reelección de sus autoridades.
Una mayor participación y competencia de los partidos políticos para postular candidatos competitivos y se tenga mayor número de perfiles idóneos para ocupar puestos de la administración pública y la Cámara de Diputados en el Congreso de Michoacán.
Desde luego, uno de los principales motivos es promover la democracia participativa de los michoacanos y michoacanas con la consulta ciudadana y no solo promover la democracia electoral.





