Esclarecen asesinato múltiple

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado de  Michoacán (PGJE) informó que esclareció el asesinato de cuatro personas registrado en Ixtlán, el 2 de noviembre pasado, de los cuales se habían encontrado sus cuerpos abandonados en esa localidad.

A través de un comunicado informó que esta fue parte de tres acciones que emprendió contra células delictivas, en coordinación con la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública e Instituto Nacional de Migración, se llevaron a cabo en las últimas horas en diferentes puntos del territorio michoacano.

En primer lugar, como resultado del trabajo de investigación e inteligencia realizado por personal de la institución y de la Secretaría de  Seguridad Pública, se logró el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado día 2 de noviembre en el municipio de Ixtlán, lugar donde fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se logró determinar que el día 1 de noviembre, los hoy occisos, tres del sexo masculino y un femenino, fueron privados de su libertad en el municipio de Chavinda, por los ahora detenidos y a bordo de dos vehículos, uno de ellos, una camioneta Grand Cherokee, color plata,  fueron trasladados al predio de La Estanzuela municipio de Ixtlán, sitio donde producto de conflictos relacionados con actividades de narcomenudeo,  cada uno de ellos fue privado de la vida de un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Los probables responsables, quienes se hicieron pasar como elementos de la Fuerza Rural,  tras cometer el multihomicidio, colocaron unas llantas y hojarasca en el interior de una de las camionetas y le prendieron fuego, para enseguida retirarse del lugar dejando abandonadas a sus víctimas, mismas que fueron localizadas durante las primeras horas del día 2 de noviembre.

Derivado de las investigaciones realizadas, se logró ubicar y detener a nueve personas que participaron en los hechos, a quienes les fue asegurada la camioneta Grand Cherokee, así como el arma larga tipo fusil calibre .223. También se localizaron cuatro casquillos percutidos que una vez que fueron analizados por especialistas en la materia, corresponden al arma utilizada en el homicidio.

Los detenidos, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público quien acordó su consignación en próximas horas ante el Juez Penal,  por  su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Así también se solicitó orden de aprehensión contra otras dos personas vinculadas en este hecho ilícito.

En otro tema, en cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un Juez Penal, este día fue desmantelada una bodega que era utilizada por un grupo delincuencial para descargar unidades de diversas empresas que eran  robados con violencia en la autopista de Occidente, México-Guadalajara.

En esta diligencia realizada en el inmueble ubicado sobre la calle Felipe Páramo de la colonia Constituyentes de Querétaro, localizada a espaldas del Mercado de Abastos de esta ciudad de Morelia, se localizó un tracto camión, marca Kenworth tipo T-800 color rojo, acoplado a un semirremolque, el cual contenía un lote de productos de aseo personal.

Esta acción fue resultado de las investigaciones realizadas por el personal ministerial y derivada de la detención que elementos de la Policía Federal realizaron de  las personas identificadas como Víctor Manuel y Heriberto Francisco, quienes fueron requeridas tras ser reconocidas como los responsables de haber participado en el robo con violencia de la citada unidad.

Los detenidos en complicidad de otras dos personas,  durante los primeros minutos del día 03 de noviembre, interceptaron al camión transportista sobre la autopista de Occidente,  México-Guadalajara, cinco kilómetros antes de llegar al entronque de la carretera y tras amagar al chofer y obligarlo a descender de la unidad, lo condujeron hasta un predio donde quedó bajo la vigilancia de  Víctor Manuel y Heriberto, en tanto que otras dos personas se retiraron del lugar con el camión.

Luego de tres horas de estar privado de la libertad,  el chofer fue liberado y una vez que estuvo sobre la carretera, fue auxiliado por elementos de la Policía Federal, quienes durante su trayecto a esta ciudad, detectaron un vehículo Nissan con luces  estrobos, en el que viajaban Víctor Manuel y Heriberto, a quienes les fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra que habían utilizado para amagar al transportista.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la representación social, donde una vez que se realizaron las investigaciones correspondientes, el personal ministerial logró ubicar la bodega donde fue llevado el tráiler, por lo que se realizaron las actuaciones correspondientes y se solicitó al Juez la orden de cateo, misma que fue obsequiada.

En el lugar, además de recuperar la unidad con la carga, se localizaron otro tipo de productos de abarrotes y muebles que posiblemente son producto de otros hechos delictuosos.

Sobre este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitará acción penal en contra de los dos detenidos por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.

Asimismo, se dejó abierta la Averiguación Previa e efecto de continuar con las investigaciones que contribuyan a determinar otros hechos ilícitos en los que tuvieron participación los  detenidos.

Finalmente, en una acción coordinada con la delegación federal del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad de Zacapu fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial, el  ciudadano estadounidense,  Gabino Ruiz Ascencio, de 27 años de edad, quien en el mes de diciembre del 2013, participó en el homicidio de un joven  en la ciudad de Lyon, estado de Kansas.

Por Ruiz Ascencio las autoridades de Lyon ofrecían una recompensa, al considerar al prófugo de la justicia como un hombre hispano peligroso  y que pertenece a una pandilla en los Estados Unidos.

El inculpado fue presentado ante delegación federal del Instituto Nacional de Migración donde se realizarán las actuaciones correspondientes para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes las acciones que realiza en coordinación con autoridades del gobierno federal y estatal a fin de generar condiciones de seguridad y tranquilidad que demandan los michoacanos.