Entre halagos te veas

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 Lleva más de media hora de retraso el acto protocolario de arranque de la tercera fase de la construcción de la Avenida Oscar Chávez. Los asistentes al evento, la prensa, se desesperan un poco, caminan de un lado para otro, charlan entre ellos.

El sol de mediodía, casi medio día, queda media hora para las 12, se deja sentir para quien no se encuentra debajo de la lona que se colocó para el evento.

10 minutos después el “ya vienen” se deja escuchar, a lo lejos se ve llegar las camionetas Suburban, las patrullas de la Fuerza Ciudadana abren paso.

Llegan por delante, acompañados, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el primero se ve de buen ánimo, se acerca a los asistentes, principalmente mujeres de la tercera edad quienes le extienden la mano pero también sus peticiones de manera rápida.

Ahora no trae los muros de guaruras que impiden se acerquen al mandatario, está más accesible y sonriente de lo común.

Detrás de ellos llega también el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, con su chamarra ligera color rojo, parecida a esas usadas en campaña del PRI.

Pasan al presídium para la presentación de los pormenores del arranque de la tercera fase de la construcción de la Avenida Oscar Chávez que unirá Morelia con Tarímbaro.

También llega la Senadora de la República por el PRI, Rocío Pineda Gochi. Es la primera en tomar la palabra, de una forma un poco atropellada asevera “esta obra le cambiará la vida a los de aquí”.

“Que no quepa duda del apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán”, señala en su breve intervención.

“Es la segunda vez en una semana que venimos aquí”, señala el funcionario del gobierno federal.

Comienza la tanda de elogios a Salvador Jara Guerrero, “estoy agradecido porque me contesta todas las llamadas a cualquier hora”, aun cuando, dice, “la agenda de todos los gobernadores es muy complicada”.

Cárdenas Monroy adelanta que dentro de las obras metropolitanas que se tienen contempladas para Michoacán está la del puente que irá sobre el Río Lerma, y que unirá a La Piedad con Pénjamo.

Continúa la tanda de halagos, ahora los profiere el gobernador del estado: “cómo no le voy a contestar si siempre que lo hago hay buenas noticias” para Michoacán. Agradece a Enrique Peña Nieto por el interés en el estado.

Cada intervención durante el acto es simplemente para insistir y ratificar que las obras son porque Enrique Peña Nieto está interesado en Michoacán. Todos agradecen en sus participaciones esta cuestión.

Aprovechan el acto y firman un convenio para 140 acciones de vivienda para este año, la firma del convenio es entre la federación y Morelia; Jara es nombrado testigo de honor del acontecimiento.

Toman las banderas para dar arranque oficial a la obra, se juntan, extienden las manos y dan el banderazo. “Foto, foto”, grita uno de los fotógrafos de la prensa para que no se atraviesen los empleados gubernamentales, para poder tomar la gráfica de ese momento.

Al fondo, descansando de momento, con sus cascos y chalecos, los operadores de la maquinaria y los camiones que estarán en la obra. Esperan a que pase el evento para retomar sus actividades.