Morelia/Julieta Coria
Ante un numeroso grupo de maestros de la CNTE y un desayuno que incluía mucho café, el gobernador del estado escuchó el Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán.
En una de las salas de Casa de Gobierno de Morelia, funcionarios de la Secretaria de Educación, maestros encabezados por su líder, Víctor Manuel Zavala, tenían ya preparada la presentación, detalladamente.
La intención es revisar, con cautela el programa, sentarse en la mesa funcionarios; académicos, sociedad civil y funcionarios de la secretaria, para discutir el ‘programa’.
Pero antes de empezar, un buen desayuno no podía faltar, las mesas llenas en su totalidad, por maestros que disfrutaban de una buena platica, una taza de café, frutas y jugo, y eso solo para empezar. Así por al menos una hora, ellos disfrutaban…
Entre celulares, whastapp e incluso divertidos juegos como el ‘candy crush’, aquello parecía una celebración, risas y risas, con música de fondo. El programa de Educación estaba por comenzar.
De pronto y para sorpresa de los asistentes, «unos minutos de activación física, para oxigenar el cerebro» decía el maestro que hoy preside el evento, «¡así que les pido levántense y empecemos!». Todos de pie dejaron su desayuno a ‘medias’ para levantar los brazos, mover la cabeza, los pies «¡sacúdanse, sacúdanse!».
A algunos de los maestros no les quedo de otra, hubo con quien cara de molestos se movían, otros contentos disfrutaban otros a los que su peso no les permitía moverse, lo hacían lentamente.
«Uh! hace cuanto que no hacia esto» decía una maestra, vestida totalmente de rojo, que apenas se me movía, «y eso que dabas Educación Física» le contestaba su compañero» reían y tomaban fotos.
El gobernador no era la excepción, junto al nuevo secretario de Educación, el secretario de gobierno y el líder sindical, con mucha seriedad, movían, las manos, la cabeza al ritmo de la voz del presentador. Silvano en todo momento se le notaba serio, claro, hacia bien sus ejercicios, pero no ‘agarraba’ de todo el ritmo, las respiraciones y el grito de “afinadito yo soy…”, eso si le quedó bien.
Tras finalizar y activar su cerebro… Maestros, funcionarios empezaron a hablar del programa de Educación, a plantear estrategias y contenidos para niñas y los niños michoacanos, que como se ha repetido en varias ocasiones, en el tema de educación” no hay mejor inversión que la Educación” todo sea por el bien de “nuestros niños”, que mejor…