Cárdenas, y el día libre en su homenaje

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

«La Muerte no llega con la vejez sino con el olvido»: Gabriel García Márquez.

Una de las figuras emblemáticas de Michoacán, por su historia y legado, hoy celebra el 46 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río. Como cada año bajo los pies de la endeble estatua, funcionarios brindan homenaje.

Ahí, impecable, de traje oscuro, camisa blanca y corbata a rayas en un espacio al aire libre, el gobernador Silvano Aureoles, protagonizando el acto habló en esencia del líder michoacano.

Por todo el lugar, funcionarios de los tres ordenes de gobierno, quienes en su mayoría suspendieron sus actividades, -a pósito del dia-, y en el lugar deambulan con celulares en mano, ante la expectativa.

Por un costado al presumir, bajo una lona blanca, los invitados especiales han tomado ya sus lugares correspondientes para presenciar el evento, ellos sentados en sus sillas, revisan cada momento de igual forma sus celulares.

Con el semblante siempre serio y un tanto inexpresivo, el gobernador, sentando, se prepara para su lectura, se acomoda los lentes, toma agua, observa a a todos, y se acomoda la corbata. Toma el micrófono.

Iniciaba su discurso con una breve semblanza del General, «debemos honrar la memoria del estadista visionario, patriota y nacionalista» decía con voz fuerte siempre mirando su discurso, también del gran ser humano, hombre sencillo y humilde, como eco en sus palabras…

«Fue siempre un líder, nunca un caudillo; fue hombre de ideas libres, no de creencias ciegas”.

El único orador esta mañana, concluye su discurso, no sin antes decir que la obra de Cárdenas no se reduce al interior del país, luego el llamado para no intimidarse ante acciones legítimas a favor de la sociedad, dijo mientras volteaba la mirada a los funcionarios que hoy lo acompañan.

Los minutos pasaban, «Cárdenas» fue…, «Cárdenas» hizo… concluye pidiendo trabajar por hacer de Michoacán y México, un lugar más justo, más próspero y más seguro, -algo asi como una repetido diálogo de película- donde todos tengan una oportunidad de progresar y ser felices, continuaba. Que sea pues un ejemplo de todos los gobernantes…

Enseguida el ‘toque de silencio’ por la banda de guerra, de manera perfecta como siempre, y la inmensa ofrenda flores que hoy depositan justo debajo del monumento del ‘gran’ Lázaro Cárdenas, a quienes hoy se les agradece más que Expropiación Petrolera , muchos lo recordarán por los días libres, como hoy, que se toman en homenaje…