INE, valemadrismo

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Inició con unas palabras protocolarias. Habló, desde el punto de vista de las reglas de juegos, de cómo fueron literalmente ratificados los consejeros electorales, así como de la trascendencia de la última reforma en la materia.

Y ante ello dijo como colofón: resulta obvio la transformación sustancial en el modelo democrático que fue clave durante las últimas dos décadas en la organización de las elecciones en México.

Hasta ahí todo anunciaba que el discurso del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán seguiría una tónica de cierto tedio, por eso la mayoría de los presentes nos hicimos a esa idea y hasta adoptamos una postura resignada pero cómoda.

Sin embargo, más de una medianía de los asistentes a la instalación del Consejo local del INE Michoacán, rumbo a las elecciones federales2015, fue sorprendida por el orador en turno cuando empezó con un “vengo a realizar una aseveración delante de mis compañeros…”.

Ese fue el punto que hizo que algunos de nosotros nos desparpajáramos y aún más cuando sin miramiento previo sostuvo: “a ningún miembro del servicio profesional electoral ni personal administrativo del Instituto le importa quién gane”.

Nos es complementa indiferente el resultado de las elecciones, sea en el sentido que sea, continuó ante la mayoritaria mirada del auditorio. “La imparcialidad es el mejor servicio de los que estamos aquí”, remató Joaquín Rubio Sánchez.

Acotó que en el INE se pueden  cometer errores, pero, bajo ninguna circunstancia, actuar con parcialidad, haciendo favores u otorgando excepciones a los contendientes. Apuntó, a pesar de las reformas electorales, la imparcialidad del órgano electoral sigue estando por encima.

“No nos podemos dar el lujo de que las elecciones no salgan bien”, enfatizó, quien después de esas palabras, de nuevo, volviera, hacia atrás, al inicio dormilón..