¿Politizarse, por qué?

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

(Tercera Parte y Última)

Tlalpujahua,Mich./ Héctor Tapia

Ya está el proceso electoral avanzando, y aunque reconoce que la política si interviene en varios aspectos, la Secretaria Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, dijo esperar que no se politice la aplicación de éste nuevo sistema, que ya lleva dos prórrogas en su implementación en la entidad. “No tiene por qué politizarse”, remarca.

Durante la entrevista, Llanderal Zaragoza insiste en que se ha venido trabajando de manera intensa para que se comience a implementar en tiempo el Nuevo Sistema, el cual se comenzará a implementar en Morelia y Zitácuaro para el mes de marzo del 2015, unos meses apenas de que se lleve a cabo la jornada electoral local e intermedia, donde se renovarán desde el Gobierno del Estado, el Congreso Local, los Ayuntamientos, y las Diputaciones Federales.

Dice que se espera que para marzo se tenga ya lista la legislación faltante para que queden armonizadas las leyes que están a la espera para la implementación, sin problemas, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Llanderal Zaragoza: La política, en efecto, sí interviene en varias de las acciones. Yo veo un buen ánimo de los diputados. Yo espero que este tema no se politice, no tiene por qué politizarse, es algo completamente ajeno a la política.

Por otra parte explica que previendo algunos aspectos, a nivel federal la consejería solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que permita seguir difundiendo el Sistema; en el caso concreto de Michoacán se está pidiendo que se haga una excepción, “ya no hay tiempo”, por lo tanto no tiene por qué impactar el proceso electoral en la implementación del nuevo sistema electoral.

Otro de los aspectos que se tienen que atender y tener listos para cuando llegue el momento de la implementación del Nuevo Sistema es la capacitación de las policías, dado que son los primeros en llegar a las escenas del crimen o hechos.

En este sentido, y tomando en cuenta los últimos acontecimientos en Michoacán en materia de seguridad, donde los elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales, han estado señalados por excesos y abusos, o detención de algunos por su conexión con el mismo crimen organizado, se le pregunta al respecto. Es cauta, sin embargo, responde:

Llanderal Zaragoza: Es una institución que en la que todavía falta mucho. Como sabemos ha habido bastantes cambios, sustituciones de personal, mucho personal que estaba capacitado ya no está, y están haciendo los ingresos de las nuevas policías; por lo tanto, conforme la Secretaría (de Seguridad Pública del estado) va avanzando en la contratación, así vamos avanzando nosotros en la capacitación. Estamos muy en coordinación con ellos. Tenemos afortunadamente un programa de capacitación y recurso para esto.

Explica que se aprobó por medio del Consejo un recurso adicional para dar cursos de conocimientos básicos a toda la policía que va a funcionar en Morelia y Zitácuaro, que es donde se comenzará a implementar el Nuevo Sistema. Esto será sobre conocimientos en materia de resguardo de la escena del crimen, de primeras entrevistas, de informes homologados, de detención, de cadena de custodia.

Llanderal Zaragoza: Todo eso que le toca a la policía, que es el primero en intervenir en la escena del crimen o los hechos, para ese tipo de actividades ya hay un recurso etiquetado particularmente para atender a seguridad pública en cuanto a la capacitación. Pensando a llegar a marzo del próximo año con la policía suficiente en Morelia y Zitácuaro, suficiente en número y capacitación.

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, dice que si bien Michoacán será de los últimos en implementar el Nuevo Sistema, “vamos a entrar mejor que algunos que ya entraron”.

Explica que en Michoacán se ha tenido tiempo de conocer las experiencias de otras entidades federativas en la implementación; se han visto experiencias tanto positivas como negativas, “creo que tenemos esa ventaja”.

Concluye diciendo que “este atraso puede ser una fortaleza, porque hemos podido dirigirnos más a la sociedad y ver las experiencias que en otros estados han tenido”.