¿El otro michoacano?

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con beneficiarias de Liconsa en Zinapécuaro.
Comparte

Álvaro Obregón, Mich. / Ariel Ramírez

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva conoció Michoacán cuando fue designado como uno de los cinco coordinadores regionales de la campaña presidencial del PRI, y hoy es pieza clave en el ámbito social para lograr la recuperación del estado en la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto.

No es fortuito que el ahora delegado estatal de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda, haya puesto especial interés en la gira que realizó el director General de Liconsa en el valle Morelia-Queréndaro; el triunfo electoral forjó esa amistad.

En la ex hacienda que hace 20 años rehabilitó Luis Donaldo Colosio, Héctor Pablo no olvidó las formas y tanto en Zinapécuaro como en Álvaro Obregón reconoció el trabajo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a quien dijo conocer desde hace mucho tiempo.

El anuncio oficial de la instalación de un Centro de Acopio de Liconsa en  Michoacán, de siete que habrán de construirse este año en el país, no es cosa menor, representa para los habitantes de la región la oportunidad de recuperar el emporio como cuenca lechera y fortalecer la producción agrícola en todo el valle.

El propio secretario de Desarrollo Rural en Michoacán, Ramón Cano Vega, en el acto de firma y entrega de acta de donación del terreno del nuevo Centro de Acopio de Liconsa en el Álvaro Obregón,  reconoció en la figura de Héctor Pablo a un michoacano más.

“No vemos a un funcionario de la ciudad de México, vemos a un michoacano más que se está sumando, y que semana a semana está evaluando el avance de los programas que por primera vez y de manera generosa lleva a cabo el Gobierno de la República en Michoacán”

Aunque también es claro que el mayor mérito para traer éste Centro de Acopio a Michoacán, que se sumará a los de Venustiano Carranza y Jiquilpan, es sin lugar a dudas de Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa.

Su formación como ganadero y el ímpetu por lograr una mejor condición para los hombres del campo le dio claridad y visión al proyecto que hoy se cristaliza y que nació de una plática entre el diputado local Antonio Sosa López y el alcalde de Álvaro Obregón, Rubén Sánchez Juárez.

El acierto, dijo Ramón Cano, es que a diferencia de otros que pasaron por la gerencia de Liconsa, Gerónimo Color sale de la oficina y está en contacto con el sector de todo el estado. Vaya pues, se ensucia las botas.