UMSNH, «sólo paciencia…»

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Ante alumnos jefes de grupo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH) el rector Medarno Serna González, dejó en claro que «la violencia nunca sera la solución al conflicto».

Lo anterior al hacer un llamado a los jóvenes nicolaitas de que no caigan en provocaciones por los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL quienes mantiene de manera ilegal la toma de las instalaciones de la Universidad.

«Es necesario mantener la prudencia y conservar la calma, pese a la agresión de la que se es víctima» dijo antes el grupo de estudiantes.

El rector Medarno Serna expuso a detalle la problemática que se vive al interior de la Universidad, destacó que el grupo de rechazados que mantienen la toma ilegal, exigen 759 espacios para ingresar, sin embargo señaló que no hay recursos para ofrecer los espacios que ellos solicitan, especialmente en el área de Ingienerias y Salud.

«Desconocemos el nombre de estas personas, no sabemos sus antecedentes académicos, su situación actual, no sabemos nada de ellos» señaló.

Además destacó que la presencia de normalistas y otros movimientos populistas a la toma de la Facultad de Medicina y de la Universidad Michoacana son actos violación a la autonomía universitaria.

Varios de los jefes de grupo manifestaron sus inquietudes y cuestionamientos de saber cómo la autoridad nicolaita va a solucionar el conflicto, además de no poder llevar acabo sus trámites oficiales por la la misma universidad les impide realizar sus procesos administrativos.

Frases como «queremos clases», «hasta cuando van a hacer algo» y «ya estamos hartos de que no nos den nuestro derecho a estudiar, fueron las principales  peticiones que hicieron los jóvenes al rector Serna González.

Acompañado por el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa, así como por el subdirector de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el rector hizo un llamado a los estudiantes a no incurrir en actos de violencia que serían capitalizados por quienes esperan ese tipo de eventos para capitalizarlos a su favor.

Finalmente dijo que la solución sólo se dará a través de dos vías; la viá del diálogo y la via legal, pero «hay que esperar y tener paciencia»